García-Page anuncia centros de Atención Temprana en todos los hospitales de Castilla-La Mancha

“Hoy Castilla-La Mancha tiene el doble de personas atendidas que hace ocho años” en materia de Dependencia, ha enfatizado García-Page, quien ha resaltado que “no es que se haya doblado la gente con esa necesidad, es que hoy los atendemos”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Albacete, el Centro de Día de la ´Asociación Desarrollo-Autismo Albacete´
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Albacete, el Centro de Día de la ´Asociación Desarrollo-Autismo Albacete´

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido este jueves en Albacete, la instalación de centros de Atención Temprana “en todos los hospitales de la Comunidad Autónoma”, un servicio que se implantará primero “en las cinco capitales más Puertollano (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo)”, ha avanzado. “Caso que veamos, cuanto antes mejor”, ha justificado el presidente regional, que ha destacado que, de esta manera, “anticipamos las soluciones al mismo tiempo que detectamos los problemas”.

Así, ha dado a conocer García-Page esta iniciativa que ha bautizado como “Compromiso Desarrollo” por haberlo hecho público, precisamente, en la inauguración del Centro de Día de la ‘Asociación Desarrollo-Autismo Albacete’, una entidad con 20 años de trayectoria que atiende a más de 300 familias. “La invisibilidad es una enorme discapacidad”, ha manifestado, y “una sociedad que no quiere ver un problema es una sociedad con un enorme problema”, ha zanjado.

Asimismo, ha destacado que “vamos a seguir creciendo en centros” y ha ironizado con el incumplimiento de un compromiso porque “dije que íbamos a tener 20 centros de Atención Temprana y hemos llegado a 21”, ha precisado. “Estamos trabajando en la dirección de que ésta sea una sociedad muy mallada y que el colchón no se pueda poner en cuestión”, ha puntualizado.

“Casi más que temprana, diría inmediata”, ha reflexionado el presidente castellanomanchego en relación a la atención comprometida este jueves que, a su juicio, “es eficaz para todos” puesto que “la sanidad es buena en la medida que previene lo antes posible”, ha razonado. “Hay problemas que pueden arreglarse el año que viene, pero en sanidad hay que estar desde el primer día previniendo, anticipando”, ha rematado.

En este punto, el presidente regional ha puesto como ejemplo que “solo en cáncer de mama, podemos decir que esta región ha permitido que 22.000 mujeres hayan visto anticipado su diagnóstico y también una solución y, probablemente, muchas de ellas hayan llegado a sobrevivir”, ha subrayado.

APUESTA POR LA DEPENDENCIA

“Hoy Castilla-La Mancha tiene el doble de personas atendidas que hace ocho años” en materia de Dependencia, ha enfatizado García-Page junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. “Y no es que se haya doblado la gente con esa necesidad, es que hoy los atendemos”, tal y como ha aseverado. A este respecto, el presidente de la Comunidad Autónoma ha señalado que se trata de un “dato que dice mucho de una sociedad que prioriza”, ha incidido.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apostado por que los servicios públicos estén “razonablemente blindados ante problemas económicos de mañana o pasado mañana”, por lo que ha remarcado que “pasamos de palabras a leyes y convertimos los acuerdos en leyes”. En este marco, ha celebrado el acuerdo “por unanimidad de la nueva Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia de Castilla-La Mancha” que va a “blindar muchas de las prestaciones que queremos para el mundo de la infancia”, ha descrito.

‘COMPROMISO DE TARAZONA’

Por otra parte, el jefe del Gobierno regional ha recordado que, este jueves, se cumple cuatro años del llamado ‘Compromiso de Tarazona’ que “sigue vigente”, ha reseñado. Se trata, tal y como ha recordado, de la propuesta de “financiar una parte sustancial de las obras en los cuarteles” de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma “a condición de que amplíen las plantillas”. En este sentido, ha recalcado que “es un derecho que tenemos las comunidades autónomas que hemos decidido no tener policía propia”, ha insistido.

En los instantes previos a visitar la Unidad de Cardiología Intervencionista que ha sido recientemente reformada y ampliada en el Hospital Universitario de Albacete, García-Page ha avanzado también la inversión de “dos millones de euros para que Albacete deje de tener una sala un poco atrasada” para “contar con tres salas avanzadísimas, las más avanzadas del país” en esta materia.

Por último, el presidente autonómico ha reconocido la contribución que ha realizado el reelegido presidente de la Confederación de Empresario de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, “por el empresario de esta provincia”. De igual modo, ha valorado la relevancia del proyecto del Puerto Seco y Plataforma Intermodal de Albacete, al que ha calificado como “una ventana de oportunidades enorme” que, además, pone de manifiesto que la provincia “tiene masa económica potente no sólo para recibir, sino para sacar mercancías, que es la clave de este tipo de operaciones”, ha aseverado.

MÁS DE 300 PERSONAS CON TEA ATENDIDAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado de forma importante la atención a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en dispositivos de la red pública, compuesta actualmente por 15 recursos que atienden a más de 300 personas en toda la región.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, quien ha afirmado “sentirse orgulloso de ello”. En el acto de inauguración de este centro también han participado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, junto a la Junta directiva de la asociación, encabezada por su presidente, Inocente Jiménez. 

El presidente y las autoridades han conocido a algunos de los usuarios y usuarias del nuevo centro que está dotado con 20 plazas, de las que cinco cuentan este año con financiación pública a través de la convocatoria de subvenciones para entidades privadas que atienden a personas con discapacidad.

La consejera ha felicitado a la asociación ‘Desarrollo’ por sus 20 años de trabajo en Albacete por las personas con autismo en los diferentes espacios por los que han pasado; “primero desde un consultorio, después en un centro que se os ha quedado ya pequeño con esas 35 plazas y ahora desde este nuevo Centro de Día que va a dar respuesta a tantas familias”.

García Torijano ha afirmado que el autismo es una discapacidad cuya prevalencia ha ido creciendo en los últimos años, detectándose en edades cada vez más tempranas, pero también en personas mayores “donde pasaba más desapercibido”. Este Centro de Día tiene precisamente como usuarios y usuarias a personas con discapacidad mayores de 18 años.

Ante el aumento del diagnóstico del autismo, el Gobierno regional, “un gobierno comprometido”, ha reforzado la atención y ha “más que duplicado” la financiación y las plazas en la red pública especializada en autismo.

“De 2015 hasta ahora hemos abierto diez de los 15 recursos de autismo que hay en Castilla- La Mancha”, algo que se ha conseguido con el movimiento asociativo del Tercer Sector, ha aseverado la titular de Bienestar Social quien ha valorado la labor que realizan tanto con las personas con autismo, como con sus familias.

Bárbara García ha subrayado la importancia de la detección precoz del autismo, como hace el programa ‘BB Miradas’, que recientemente ha introducido en Castilla-La Mancha la Asociación Desarrollo Autismo Albacete con el impulso del Gobierno regional “que siempre apuesta por proyectos innovadores”, o como se va a hacer desde el ámbito de la discapacidad a través de las nuevas unidades de Atención Temprana con las que contarán los hospitales de la región, como ha anunciado hoy el presidente regional. 

“Es importante anticiparnos a lo que luego puede venir porque con ello conseguimos mejorar la calidad de vida de la gente o frenar lo que puede llegar a ser una discapacidad”, ha afirmado la consejera.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial ha reiterado el apoyo económico que desde la institución se viene prestando de forma anual a esta entidad, a cuya "gran familia" ha aprovechado para felicitar el vigésimo aniversario que celebra este 2023.

Dos décadas de "una asociación volcada con cada una de las familias que han pasado por ella; familias que ante el diagnóstico de un trastorno del espectro autista en un hijo, solo hallaban preguntas que, en este tiempo, Desarrollo les ha ayudado a responder".

Recordando algunos de los momentos que, a finales de este pasado diciembre, tuvo ocasión de vivir con integrantes de la entidad en un programa solidario de radio, Cabañero ha reflexionado sobre las múltiples y tan diversas realidades a las que se enfrentan sus usuarios y usuarias. Personas que en ese contexto hablaban de sus formas distintas de interpretar el mundo; de esas barreras sociales importantes que encuentran en sus relaciones más cotidianas; pero que, tal y como ellas mismas trasladaban, no son distintas ni diferentes al resto.

Inauguración de la ´Asociación Desarrollo-Autismo Albacete´

Comentarios