García Molina agradece que se homenajee a quienes defendieron la libertad

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha asistido a la clausura de las jornadas del CEDOBI en memoria de las Brigadas Internacionales de Albacete

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asistido a la clausura de las jornadas del CEDOBI en memoria de las Brigadas Internacionales de Albacete
photo_camera El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asistido a la clausura de las jornadas del CEDOBI en memoria de las Brigadas Internacionales de Albacete

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha agradecido este sábado en Albacete que se haga un homenaje a las personas que integraron las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil, que vinieron "a defender la libertad y la democracia en España".

García Molina, que ha asistido a la jornadas que se han celebrado en Albacete desde el pasado lunes organizadas por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), ha expresado sus agradecimiento a los organizadores de este evento con el que se recuerda a los miles de brigadistas, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Con estas jornadas se rinde homenaje "a esos miles de personas, hombres y mujeres, que viniendo de países que uno nunca creería, vinieron a defender la libertad y la democracia en España frente al auge de un fascismo que se estaba dando en toda Europa, pero que en España nos ha dejado una larga y triste historia", ha añadido.

Las jornadas "80 años de la despedida de las Brigadas Internacionales", se han organizado para conmemorar su salida de Albacete el 9 de abril de 1938, hace 80 años.

Con motivo de esta efeméride, esta semana se han celebrado mesas redondas con expertos en documentación y se han presentado documentales y un diario editado por las Brigadas Internacionales.

También ha sido presentada una aplicación para teléfonos móviles (App) que guía al usuario a través de la Ruta de las Brigadas Internacionales de Albacete, en un recorrido por las calles, edificios y lugares donde estuvieron los brigadistas.

"Hoy, en definitiva, es un día para hacer memoria, para rendir homenaje y también para una cierta reflexión", ha comentado García Molina en la clausura de las jornadas.

A su juicio, es un día para reflexionar "si aquella lucha y aquel coraje de aquellas personas que vinieron hace ya mucho tiempo, hace más de ochenta años, y que se fueron justo hace ahora 80 años de Albacete, pues todavía está viva en la memoria de la gente y en las ganas de cambiar las cosas de la gente".

Comentarios