viernes 20.09.2019

Ganemos-IU fija para apoyar presupuestos de Diputación un Plan de Obras y Servicios

Los diputados provinciales de Genamos-IU en la Diputación de Albacete, José Ignacio Díaz y Victoria Delicado, en rueda de prensa
Los diputados provinciales de Genamos-IU en la Diputación de Albacete, José Ignacio Díaz y Victoria Delicado, en rueda de prensa

l grupo provincial Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación provincial de Albacete ha detallado las "líneas rojas" que han fijado para apoyar los presupuestos de la institución provincial para el 2017, y entre ellas se encuentra una partida presupuestaria de 6 millones de euros para el Plan de Obras y Servicios (POS), como ha indicado la diputada provincial Victoria Delicado y su compañero José Ignacio Díaz, además de otros dos millones de euros para un Plan de Carreteras.

"Nos parece esencial dotar de un POS adecuado ya que el pasado año pasó sin nada", ha indicado Delicado. En este sentido, ha recordado que en 2016 "solo" se llevaron a cabo "alguna obra de emergencia" o proyectos que "se quedaron sin ejecutar" de ejercicios anteriores, y cuya cuantía no superó el millón y medio de euros.

Sobre este tema, el también diputado provincial de Ganemos-IU, José Ignacio Díaz ha querido dejar claro que es "importante" que sea un plan "general, importante y bien dotado" porque esta administración "tiene fundamentalmente sentido para apoyar a los municipios en aquellas demandas de infraestructuras que por sí mismos no pueden llevar a cabo".

Además, piden que en los presupuestos se refleje otra partida de dos millones de euros en la mejora de infraestructuras y carreteras de titularidad provincial. "Un POS de carreteras es fundamental para la vertebración del territorio y hay muchos municipios que tienen sus accesos prácticamente inasumibles en la época en la que vivimos", ha señalado Díaz.

A pesar de que la han establecido como "una línea roja" para apoyar las cuentas provinciales, los diputados del grupo Ganemos-Izquierda Unida han afirmado que están "casi seguros" de que llegarán a un acuerdo sobre este tema con el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete, ya que se "podría solucionar a través de un crédito".

MEDIDAS SOCIALES y OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Otra de condiciones que marcan desde Ganemos-IU es que se cumplan y tengan "continuidad" las "medidas sociales consensuadas en el Pacto de Investidura" con el PSOE, un aspecto en el que "sí tenemos alguna discrepancia", ha indicado Victoria Delicado en alusión de un Plan de Ayuda contra la Pobreza, que en 2016 se dotó con una partida de 600.000 euros y que piden que "se repita".

La realización de una Oferta Pública de Empleo en 2017 es la tercera línea que ha marcado este grupo provincial. Sobre este tema, José Ignacio Díaz ha reiterado que es "fundamental" que se convoque porque "queremos reducir el número de interinidades".

En este sentido, también han solicitado formalmente que se lleve a cabo una "ordenanza" o "que se lleve a buen término" las recomendaciones que se hicieron públicas en las conclusiones presentadas por la Comisión de Investigación de la Oferta de Empleo Público para "cumplir lo acordado en los acceso al empleo".

Además, ha continuado Díaz, quieren revisar la gestión de personal "procurando optimizar que en todos los centros, las contrataciones que se realicen en momentos puntuales por acumulación de trabajo, mejoren el desarrollo de ese servicio".

"Hay un altísimo porcentaje de interinos en esta casa, y hay que sacar las plazas que no incrementa la partida presupuestaria si no que lo disminuye", ha dicho Victoria Delicado.

OTRAS PROPUESTAS

Otras propuestas planteadas por Ganemos-IU para apoyar los presupuestos de la Diputación pasan porque se reduzcan o eliminen las partidas destinadas al Circuito de Velocidad de Albacete y a la Escuela Taurina; la creación de un Plan Estratégico de Desarrollo Rural, un Plan Estratégico de Turismo como "motor" de la economía rural de la provincia -según el diputado José Ignacio Díaz-, además de un Plan de Igualdad Provincial "único".

También han solicitado la apertura de los Jardines del Chalé Fontecha de la capital "para el disfrute de todos los ciudadanos de este espacio público", ha señalado el diputado y una partida presupuestaria para la creación de la 'Ruta de las Brigadas Internacionales' a nivel provincial con el que se "pueda atraer un turismo europeo".

Ambos diputados han terminado asegurando que ya han mantenido varias reuniones con el equipo de Gobierno de la Diputación provincial y que "están convencidos" de que llegarán a un acuerdo en pocos días.

Más información en vídeos 
Comentarios