Ganemos subraya el interés general sobre la cesión de terrenos al Obispado de Albacete

Ganemos pide al PP transparencia y que vele por el interés general ante la intención de la cesión del solar al Obispado

Ganemos subraya el interés general sobre la cesión de terrenos al Obispado de Albacete
photo_camera Ganemos subraya el interés general sobre la cesión de terrenos al Obispado de Albacete

El portavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha pedido este viernes "transparencia" y que el Ayuntamiento vele "por el interés general" sobre la posible cesión de terrenos al Obispado para una nueva iglesia en la ciudad.

En rueda de prensa, Peñarrubia ha trasladado la sorpresa de su grupo al "escuchar" al concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, decir que se está tramitando la cesión de un terreno al Obispado para una iglesia "sin que los grupos de la oposición estén al corriente de este expediente ni hayan sido informados, máxime cuando tenemos aún reciente el último intento del PP de regalar un solar a la iglesia sin seguir los requerimiento legales".

Según Ganemos, el gobierno del PP ha ofrecido cinco solares al Obispado "para que elija" ante lo cual ha denunciado la "opacidad con la que está llevando este asunto y lo que a nuestro entender es un trato de favor hacia una confesión religiosa".

Álvaro Peñarrubia ha recordado que en 2004, siendo alcalde el socialista Manuel Pérez Castell, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Obispado para poner suelo a su disposición en los nuevos sectores de desarrollo, estudiando la fórmula jurídica para hacerlo, ya que "no es lo mismo ceder el uso de un terreno por un tiempo limitado que regalarlo sin obtener nada a cambio", pero en esta ocasión "la única opción que contempla el PP es la del regalo", ha dicho.

Ha apuntado que, un mes antes de las elecciones de 2015, la alcaldesa Carmen Bayod (PP) firmó un decreto para la cesión de un solar, aunque su sucesor, Javier Cuenca, intentó materializarlo cambiando la calificación jurídica de un solar municipal de 1.300 metros cuadrados situado en la Avenida de la Mancha para su cesión gratuita. 

La viceportavoz de Ganemos, Victoria Delicado, ha explicado por su parte que la tramitación de este expediente no se ajustaba al procedimiento y eso provocó que Ganemos presentara un recurso, con lo que el alcalde dejó en suspenso el expediente argumentando que el Obispado había desistido.

Delicado ha insistido en la opacidad con la que el gobierno local está actuando y ha criticado el electoralismo del PP que cuando se acerca las elecciones retoma el tema para contentar a su potencial electorado.

"No nos oponemos a que si una entidad solicita suelo al Ayuntamiento se estudie la petición, siempre y cuando se justifique el interés general, se cumplan los requerimientos legales y se busque la fórmula más ventajosa para el Ayuntamiento, ya que en el caso de la Iglesia tiene patrimonio y no debería descartarse una posible permuta", ha manifestado Victoria Delicado. 

Comentarios