Miércoles 19.06.2019

Ganemos-IU se ratifica en su apuesta por el empleo y la lucha contra la despoblación

El Grupo Provincial plantea un incremento de los recursos en políticas de igualdad

Ganemos-IU se ratifica en su apuesta por el empleo y la lucha contra la despoblación
Ganemos-IU se ratifica en su apuesta por el empleo y la lucha contra la despoblación

Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, diputados del Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida, han dado cuenta este lunes de los contactos mantenidos hasta ahora con el Grupo Socialista para negociar el que será el cuarto y último presupuesto de la actual etapa de gobierno de la Diputación Provincial de Albacete antes de las próximas elecciones previstas para el próximo mayo. Unos presupuestos que los diputados de Ganemos-IU esperan que se aprueben “lo antes posible.

Díaz ha explicado que Ganemos-Izquierda Unida está trabajando con “una plataforma reivindicativa” que en gran medida implica dar “continuidad” a las políticas por las que ha apostado Ganemos-IU desde su llegada a la Diputación, y basadas en la “creación y consolidación de empleo, disminución de las desigualdades sociales, transparencia y participación, concurrencia competitiva en materia de subvenciones y defensa del desarrollo rural sostenible para evitar la despoblación, así como en la mejora de las infraestructuras de los municipios de la provincia”.

Unas reivindicaciones que Díaz ha resumido en “más y mejores” servicios públicos en los municipios de la provincia para que los habitantes de todas las localidades, especialmente los de los municipios más pequeños, tengan las mismas oportunidades y acceso a los servicios que quienes viven en la capital, según ha informado la Ganemos-IU en nota de prensa.

La diputada de Ganemos-IU, Victoria Delicado, también ha hecho referencia a otros asuntos, como las ayudas para recuperar el patrimonio arqueológico de la provincia o las escuelas infantiles y ludotecas, que debido al retraso de los presupuestos de 2018 se ejecutaran en 2019. Ganemos-IU, ha dicho Delicado, va a seguir reivindicando un “plan provincial de turismo y una unidad técnica para promover el desarrollo rural sostenible y la economía colaborativa de los municipios”.

Entre las novedades, Delicado ha mencionado la petición para destinar recursos a la itinerancia de algunos centros de la mujer, ya que hay mujeres que no tienen atención en su municipio, desarrollar un plan de formación de empleo juvenil y cumplir acuerdos de mociones de 2018, como la elaboración del inventario de bienes de los ayuntamientos, ayudas a la contratación y reforzar la unidad de Asistencia Técnica a Municipios (ATM).

Victoria Delicado ha detallado algunos de los contenidos concretos que Ganemos-Izquierda Unida ha incorporado a la negociación, y que pasan por el mantenimiento de las ayudas a los ayuntamientos pequeños para servicios de secretaría, mejoras en la accesibilidad, transporte escolar, emergencia social, el descuento cultural a jóvenes o el convenio para promover la educación sexual y la igualdad en los institutos de la provincia. Otros asuntos mencionados por Delicado han sido el incremento de los fondos de cooperación al desarrollo hasta el 0,7% del presupuesto, dedicar fondos a los planes de empleo y promover las iniciativas de economía social.

Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada en la última Mesa de Negociación de 2018, que ya se ha aprobado en Mesa de Negociación, Delicado ha pedido un “compromiso de calendario y cumplimiento” de los seis primeros meses de 2019, además de “reforzar” las inversiones en los municipios más pequeños, mejorar la gestión del plan de caminos, llevar a cabo el plan de inversiones del SEPEI, ayudas para depuradoras en los municipios que aún no tienen y un plan de obras en carreteras de al menos un millón de euros.

Otras peticiones de Ganemos-IU al Equipo de gobierno provincial, centradas principalmente en la gestión, pasan por una propuesta de mayor utilización del edificio y los jardines Fontecha, más transparencia en la gestión del Cultural Albacete, creación de la Unidad de Transparencia, llevar al pleno para su debate la permuta del local del Paseo de la Cuba, abordar los objetivos del Plan de Igualdad de 2019 de la Diputación y dar cuenta de lo hecho en 2018, llevar a cabo el concurso de traslados previo a la OPE y convocar la Mesa Social.

“Estos son los temas que hemos hablado con el Equipo de gobierno. Estamos en fase de análisis y estudio en el seno de las direcciones de Ganemos y de Izquierda Unida para ver cuál es nuestra posición. Entendemos que si hay una propuesta de presupuestos debería de gestionarse para que hasta mayo se puedan cumplir el máximo de acuerdos”, ha dicho Delicado.

Más información en vídeos 
Comentarios