Lunes. 19.02.2018
El tiempo

Ganemos-IU, en contra del convenio laboral de Diputación por su 'dudoso encaje legal'

Los diputados provinciales de Ganemos-IU en la Diputación de Albacete, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, en rueda de prensa
Los diputados provinciales de Ganemos-IU en la Diputación de Albacete, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, en rueda de prensa
Ganemos-IU, en contra del convenio laboral de Diputación por su 'dudoso encaje legal'

Los diputados provinciales de Ganemos-IU en la Diputación de Albacete, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, han justificado su voto en contra del convenio colectivo y acuerdo marco de la institución provincial aprobado el pasado lunes porque creen que tiene un "dudoso encaje legal", sobre todo, en lo referente a lo presupuestado para el complemento específico que recibirán los trabajadores de la institución. Además se han mostrado contrarios al bloque de mejoras introducido en dicho convenio porque supone un "agravio" con el resto de funcionarios del país.

Según ha explicado Delicado, el pasado año la partida de 12 millones de euros con la que se abonaba el complemento específico a los empleados ya "sobrepasaba el límite legal" en algo más de millón y medio, y este año aseguran que "volverá a ocurrir lo mismo, pero con más dinero", ya que según sus cálculos ese límite se rebasaría en unos 3 millones.

"Nuestro voto en contra del convenio laboral está muy argumentado y reflexionado, y parte de una coherencia con nuestra política de defensa de los empleos públicos, porque han hipotecados el presupuesto de la institución", ha asegurado la diputada provincial, en relación a las cuantías de los gastos de personal que con este convenio "crean hasta el 2021". Y es que en su opinión, debería haberse aprobado solo para este ejercicio y el 2019.

Los diputados de Ganemos-IU también han asegurado que en ese "dudoso encaje legal" se incluye también el Bloque de mejoras del convenio colectivo. A este respecto han asegurado que se han incluido "privilegios no regulados" para el resto de funcionarios del Estado, como el hecho de que con tan solo un año de antigüedad se les premie con dos días extra de vacaciones, cuanto "para el resto es uno, y cuando llevan diez años como funcionarios", han explicado.

También han citado otros ejemplos como poder disfrutar de un permiso "por boda" de 20 días en lugar de los 15 que marca el Estatuto del Empleado Público, o de recibir una "indemnización por matrimonio".

A este respecto, el diputado José Ignacio Díaz ha asegurado que "cubrir estos periodos de vacaciones y días libres extra supondrá cerca un millón de euros adicionales que tendrán que salir de otras partes del presupuesto de la Diputación".

Sí han aplaudido la forma en que se ha regulado la polémica "paga social", que ahora tendrá que estar justificada y que pasa de 1 millón de euros de presupuesto a apenas 50.000 euros.

Desde Ganemos-IU han vuelto a insistir en la necesidad de "regularizar el exceso de personal interino", a través de ofertas públicas de empleo, ya que "en algunas servicios hay un 40 por ciento de interinidad".

"Solo se quería dar un encaje a los complementos pero no se han solucionado los problemas de fondo de la casa", ha finalizado el diputado provincial.

Más información en vídeos 
Comentarios