Ganemos Albacete propone poner en marcha los 'Caminos escolares' para dar más seguridad

El Grupo Municipal de Ganemos ha presentado una moción para que el Ayuntamiento lidere e impulse la puesta en marcha de los 'Caminos escolares', tras un trabajo coordinado de las áreas de Educación, Movilidad Urbana y Participación Ciudadana

El viceportavoz del Grupo Municipal de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento
photo_camera El viceportavoz del Grupo Municipal de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento

El viceportavoz del Grupo Municipal de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha presentado una moción para que el Ayuntamiento lidere e impulse la puesta en marcha de los 'Caminos escolares', tras un trabajo coordinado de las áreas de Educación, Movilidad Urbana y Participación Ciudadana.

El proyecto de los caminos escolares seguros se engloba en el concepto de movilidad sostenible de Ganemos Albacete y consiste en la adecuación de los espacios públicos para eliminar riesgos y dotarlos de mayor seguridad, con el fin de que los menores sean capaces de asumir responsabilidades y reforzar su autonomía personal en su camino hacia la escuela, ha informado Ganemos en nota de prensa.

En este sentido el viceportavoz municipal de Ganemos Albacete ha explicado que "la actual configuración de las ciudades al servicio del tráfico motorizado, así como la falta de tiempo y las dificultades para gestionarlo, ha dado lugar a que nuestras vidas dependan en gran medida del coche particular.

"En consecuencia hemos convertido las calles en lugares hostiles para los más pequeños, viéndose obligados a que en la mayoría de las veces su tránsito por las calles esté condicionado a la supervisión de una persona adulta, retrocediendo respecto a lo que sucedía no hace tantos años", ha lamentado.

Los caminos escolares seguros persiguen la meta de que las personas adultas puedan despreocuparse de llevar a sus hijos al colegio ofreciéndoles una alternativa "que garantice la seguridad de los niños".

En la moción se especifica que hay tres tipos de camino. Uno es el peatonal clásico que consiste en determinar rutas que por sus infraestructuras hayan sido catalogadas como seguras. A lo largo de la ruta se disponen indicaciones en el suelo para guiar a los pequeños y también se debe contar con todo el tejido social del barrio, incluyendo vecinos y establecimientos comerciales y hosteleros para que en caso de que sea necesario ayuden a los niños y niñas a cruzar calles, vigilen los grupos.

El segundo tipo es la versión del "pedibús", que tiene un fundamento similar al anterior, pero se diferencia en que los niños se van agrupando en determinados puntos del camino, a modo de paradas de autobús. Estos grupos podrán ir acompañados de un adulto, o no, dependiendo de su edad y de las características de la ruta.

Y por último, el "bicibús", que se basa en el mismo sistema que el "pedibús" pero en bicicleta.

Comentarios