martes 19/10/21

Un curso de combate aéreo del TLP reunirá a 420 participantes en Albacete

El curso denominado FC 2020-4, comenzará el lunes 9 de noviembre y concluirá el viernes 27 de este mismo mes, con tres semanas de duración
Juan Manuel Pablos Chi, coronel del TLP, junto al militar americano Sonny LeMasters posan delante de un avión que iba a participar en las maniobras aéreas el ejército americano y español en Albacete - EFE/Manuel Podio
Juan Manuel Pablos Chi, coronel del TLP, en una imagen de archivo

Unas 420 personas pertenecientes a fuerzas aéreas de varios países de la OTAN participarán las próximas tres semanas en un nuevo curso con misiones reales de vuelo de aviones de combate en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) que tiene su sede en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, con personal de Francia, Italia, Grecia y España y sistemas de réplica de amenazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La escuela TLP ha informado este viernes, en una nota de prensa, de que el curso, denominado FC 2020-4, comenzará el lunes 9 de noviembre y concluirá el viernes 27 de este mismo mes, con tres semanas de duración, aunque los primeros despegues previstos no llegarán hasta el 16 de noviembre, porque la primera semana se dedicará a la actividad académica y vuelos en simulador.

El nuevo curso con misiones reales se hará “reforzando tanto la seguridad sanitaria vigente frente a la covid-19, aplicando un estricto protocolo de testado y vigilancia, como también reforzando la seguridad de vuelo, para hacer ambas compatibles”, explica el Programa, que añade que en estas tres semanas de actividad práctica “no están programados vuelos nocturnos”.

Se esperan unos 420 participantes, 32 de ellos serán los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 24 pilotos, cuatro oficiales de inteligencia y cuatro controladores aéreos. Las naciones participantes en el bando donde se graduarán los pilotos (Blue Air) serán Francia, Italia, Grecia y España, con 20 aviones Eurofighter, Mirage 2000, F-16 y F-18.

En cuanto a la participación de aviones del bando contrario (Red Air), lo formarán siete aviones procedentes de Francia, Grecia y España. El TLP ha informado a su vez de que como apoyo al curso de vuelo se contará con “un avión de control aéreo tipo E2C Hawkeye francés y un AWACS perteneciente a la OTAN que operará desde Alemania”.

También está prevista la participación de un avión italiano C-27 de transporte y un helicóptero español junto con su equipo de extracción. Desde su base nacional, participará un avión francés Reaper, no tripulado. Como amenaza antiaérea, está prevista la participación de sistemas de réplica de amenazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y “sistemas reales nacionales del Ejército de Tierra, entre los que se incluyen sistemas NASAM, ASPIDE y MISTRAL”.

Comentarios