jueves 18.07.2019

Fomento justifica la exclusión de Albacete en las ayudas de regeneración urbana

Tras el cambio de Gobierno, a consecuencia de los resultados de las pasadas elecciones municipales, el director provincial de Fomento, César López Ballesteros, ha invitado al Ejecutivo municipal de Albacete a mantener una reunión informativa a fin de trasladar la información para elaborar la solicitud de lasayudas para Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRURs)

El director provincial de Fomento en la provincia de Albacete, César López, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El director provincial de Fomento en la provincia de Albacete, César López, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Dirección Provincial de la consejería de Fomento en Albacete ha justificado la resolución del Gobierno autonómico que excluyó a Albacete capital de las poblaciones beneficiadas por las ayudas para Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRURs).

Ha explicado que la propuesta que hizo el Ayuntamiento de Albacete ha recibido menor puntuación que otras "por no haber presentado un compromiso de redactar un Plan Especial ni un área de rehabilitación preferente" y, también, "por no haberse presentado a la convocatoria de ARUIS de 2016".

En un comunicado remitido este jueves por la Delegación Provincial del Gobierno autonómico, Fomento ha defendido la decisión y ha emplazado al nuevo Gobierno municipal a "mantener una reunión informativa a fin de trasladar la información para elaborar la solicitud de las ayudas ARRURs y que la ciudad acceda en condiciones competitivas a estas ayudas".

Fomento ha respondido, así, a las críticas realizadas este miércoles por el PP municipal de Albacete sobre la concesión de ayudas ARRURs que sí llegarán a otras ciudades de la región, como Talavera de la Reina.

Ha explicado en el comunicado que las puntuaciones otorgadas a cada proyecto presentado "están determinadas por la Comisión Técnica, formada exclusivamente por técnicos funcionarios que valoran los proyectos presentados conforme a los criterios de las bases reguladoras y del vigente Plan Estatal de Vivienda".

La mayor o menor puntuación a cada solicitud de ayuda se da "en función de la calidad de la memoria de cada ayuntamiento" y se priman "actuaciones de especial trascendencia, innovadoras, que abordarán la mejora integral de barrios, centros y cascos históricos", así como la renovación de áreas funcionalmente obsoletas o de áreas de infravivienda.

Unos "criterios todos ellos valorados por este órgano dependiente de la Consejería, desde el punto de vista técnico, y con un límite presupuestario", ha enunciado.

En base a esos criterios, ha expuesto que la propuesta del Ayuntamiento de Albacete "ha recibido menor puntuación que otras" por un lado "por no haber presentado un compromiso de redactar un Plan Especial ni un área de rehabilitación preferente" y por otro "por no haberse presentado a la convocatoria de ARUIS de 2016, que también puntuaba", ya que de haberlas hecho "la puntuación de su solicitud hubiera sido superior".

El presupuesto de la convocatoria asciende a 6,3 millones de euros, distribuidos entre las anualidades 2019, 2020 y 2021, y en función de la puntuación recibida las ayudas se destinarán a Talavera de la Reina, Alcalá del Júcar, Tarancón, Tembleque y Toledo. 

Más información en vídeos 
Comentarios