Sábado. 24.02.2018
El tiempo

Fomento destaca el esfuerzo por retomar las obras paradas en 157 depuradoras

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, en Barrax (Albacete), donde ha visitado las plantas depuradoras de Barrax y Lezuza
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, en Barrax (Albacete), donde ha visitado las plantas depuradoras de Barrax y Lezuza
Fomento destaca el esfuerzo por retomar las obras paradas en 157 depuradoras

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado el "esfuerzo" que realiza el Gobierno regional por retomar las obras, de forma paulatina, de las depuradoras que "fueron paralizadas en la anterior legislatura" y que sumaron un total de 157.

García Élez ha hecho estas declaraciones, este miércoles en Barrax (Albacete) donde ha visitado las plantas depuradoras de Barrax y Lezuza para comprobar el ritmo de los trabajos y las técnicas utilizadas, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Fomento ha considerado que es "muy significativo" lo que está haciendo este Ejecutivo en materia de infraestructuras y depuración como es "poner justicia al atropello que se cometió".

Ha añadido que entre las 157 depuradoras paradas se encontraban las de Barrax, Lezuza, Balazote, Tiriez o La Yunquera, dentro de un grupo de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en las que el Gobierno regional está ejecutando las últimas fases para dar por acabada su construcción.

La consejera ha recordado que la paralización de esas 157 depuradoras ha supuesto una "devolución de fondos de cerca de 68 millones de euros, además de las indemnizaciones a las empresas que lo tenían contratado".

Ha expuesto también que el abandono de estos proyectos durante este tiempo ha acarreado otros problemas como la vandalización y que ha conllevado a "invertir en lo ya invertido", por lo que ahora se concluye en que "no hay mayor derroche para una Administración que parar una obra que era necesaria".

Se ha referido al problema medioambiental que existe en muchos municipios por culpa de la mala depuración de sus aguas y ha considerado que es un tema en el que "en la legislatura pasada se miró para otro lado".

Con este tipo de obras ha subrayado que se consigue "por un lado, solucionar un problema medioambiental y, por otro, solucionar un problema a las arcas municipales".

Ha aludido a las confederaciones hidrográficas, en este caso la del Júcar, pero a todas las que afectan al territorio de Castilla-La Mancha, debido a "las multas y sanciones que imponen a los municipios por residuos y mala depuración".

En este punto, la consejera ha lamentado que "lo que no era de recibo es que cuando se pretendía poner una solución, lo que se hizo fue parar, poniendo piedras en el camino", como estas 157 depuradoras.

Este problema, ha continuado, "tenía la doble vertiente de que lo han sufrido los alcaldes y no solo ellos, sino todos los municipios que se veían afectados".

"Desde este Gobierno le hemos trasladado y solicitado, más de una vez, al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente un poco de coordinación con los municipios, ya que estos están haciendo un gran esfuerzo en materia de depuración y, lo que no es de recibo es que se les siga atacando a través de multas", ha apostillado

La consejera de Fomento ha expuesto que "el Gobierno regional siempre estará en la defensa clara del agua como fuente de crecimiento y desarrollo, así como en que se depure de una manera adecuada".

Por eso, ha detallado que, en lo que va de legislatura se han construido 34 depuradoras y otras 19 están en fase de construcción, lo que ha supuesto una inversión de 34,5 millones de euros.

El Grupo de EDAR de Barrax, Lezuza, Tiriez, La Yunquera y Balazote cuenta con un presupuesto de ejecución de casi 6,4 millones de euros; "infraestructuras importantes, de gran carga económica, pero que viene a solucionar un problema medioambiental a estos municipios", ha sostenido la consejera.

Las cinco depuradoras del grupo están en fases paralelas de ejecución y "la intención es que en el segundo semestre de 2018 estén en funcionamiento".

Una vez puestas en marcha, estas depuradoras serán capaces de atender un volumen de agua residual del orden de los 3.200 metros cúbicos al día, para beneficiar a una población de 12.751 habitantes.

Más información en vídeos 
Comentarios