miércoles 25/5/22

Fomento destaca los 314 millones de euros para la A-32 de Albacete a Jaén

La senadora del PSOE por la provincia de Albacete, Matilde Valentín, durante su intervención en el pleno del Senado
La senadora del PSOE por la provincia de Albacete, Matilde Valentín, durante su intervención en el pleno del Senado

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes que "pocas autovías" cuentan con "el nivel de inversión pública" de la A-32, en el tramo Albacete-Jaén, cuya cifra, ha sostenido, es de 314 millones de euros y representa el "esfuerzo" frente a la paralización en anteriores legislaturas.

Lo ha afirmado en el pleno del Senado a la pregunta de la senadora del PSOE por la provincia de Albacete, Matilde Valentín, sobre las previsiones del Gobierno para impulsar la obra de la autovía A-32 entre Albacete y Linares (Jaén) y, concretamente, respecto a los tramos que transcurren por la provincia de Albacete.

Valentín ha criticado demoras "de más de 20 años" en una "obra vital" para "vertebrar" las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, reducir la siniestralidad y luchar contra la despoblación de los pueblos de la Sierra de Alcaraz y ha denunciado que "no hay ningún kilómetro de obra ejecutado".

Ante ello, De la Serna ha respondido que el Gobierno se comprometió en julio a reanudar las obras -que fueron "paralizadas" en la legislatura socialista, ha recordado- y ha explicado que la reactivación anunciada en verano de tres tramos de la A-32 suponen una inversión de 245 millones de euros.

Ha afirmado que de los seis tramos que pasan por Albacete dos están "en servicio" y cuatro en obras.

En este sentido, el ministro de Fomento ha citado como ejemplo que se reanudan las obras de la circunvalación de Albacete -con una inversión de 69 millones de euros y cuya fase se encuentra al 15 por ciento- y el proyecto de enlace de la CM-313, que supondrá una inversión de 92 millones de euros, entre otras actuaciones.

Ha aclarado De la Serna que en 2001 el Gobierno presidido por el PP inició los estudios informativos para dichas obras y que en 2009 el Ejecutivo socialista paralizó todo tipo de actuaciones y así "no hizo absolutamente nada" salvo "rescindir contratos" de obra.

En su intervención, la senadora del PSOE ha recordado al titular de Fomento que las obras en seis tramos de la autovía ya estaban incluidas en los presupuestos generales de 2017, le reprocha que solo en "la variante Sur de la ciudad" se han iniciado obras y reitera la importancia de esta infraestructura para tres comunidades.

Fomento destaca los 314 millones de euros para la A-32 de Albacete a Jaén
Comentarios