miércoles 18.09.2019

Fomento apoyará la innovación empresarial mediante la utilización de las TIC

Tal y como manifestó la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, durante la rueda de prensa con motivo del primer aniversario del Centro de Apoyo a Emprendedores "Bilib"
Marta García en rueda de prensa primer aniversario Bilib
Marta García en rueda de prensa primer aniversario Bilib

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, resaltó la importancia que tiene para el Gobierno regional que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas conozcan y utilicen los medios tecnológicos, porque "el uso, la aplicación y el conocimiento de las nuevas tecnologías en el mundo de la empresa es, sin duda, un factor importante de aumento de la competitividad y la productividad".

La consejera ha hecho estas declaraciones durante el balance realizado en Albacete sobre las actividades emprendidas por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores 'bilib', inaugurado por la presidenta Cospedal hace un año, en el que señaló que el objetivo primordial que persiguen todas sus actuaciones no es otro que contribuir a dinamizar el sector de las telecomunicaciones en la región e impulsar el uso de las tecnologías de la información entre las empresas de Castilla-La Macha, informó la Junta.

Marta García puso de manifiesto la necesidad de fomentar el uso de las tecnologías y las comunicaciones dentro del tejido empresarial castellano-manchego, para poder detectar puntos de avance tecnológico y seleccionar así un plan de mejora adecuado y adaptado a los tiempos, utilizando estas herramientas para obtener resultados concretos en sus negocios.

Según recordó la consejera, el Gobierno regional ha puesto todos sus recursos al servicio de los emprendedores, al considerar que "nuestro principal objetivo es generar empleo".

En este sentido, señaló que desde la Consejería de Fomento, además de contribuir con la inversión productiva, se han puesto en marcha diferentes acciones y métodos desde el centro bilib encaminados a impulsar el crecimiento económico y a generar empleo en la región.

11.800 USUARIOS EN E-LEARNING

En relación a las actividades emprendidas en bilib durante 2012, la titular de Fomento subrayó que "se han formado, asesorado y colaborado en proyectos de apoyo a las iniciativas emprendedoras y se ha promovido las nuevas tecnologías como ventaja competitiva".

Concretamente, la consejera destacó la oferta de soluciones informáticas y tecnológicas con el objetivo de mejorar sus niveles de competitividad y productividad; la formación on line en la que actualmente hay 11.800 usuarios registrados en la plataforma e-Learning; así como los seminarios de capacitación sobre productividad y ofimática, con 28 empresas participantes.

Además, señaló que se han analizado, publicado y dado asesoría a más de 20 empresas interesadas sobre las convocatorias de ayudas, tanto a nivel regional como nacional, para proyectos.

Marta García explicó que en 2012 el centro ha puesto "especial énfasis" en el asesoramiento a empresas privadas e instituciones públicas para que puedan rentabilizar sus herramientas informáticas, y ha participado en proyectos de colaboración como el de apoyo a emprendedores 'Desafío 22' de la Fundación Horizonte XXII, así como con Banesto, el Ayuntamiento albaceteño y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete en el proyecto YUZZ.

En este sentido, la consejera recordó la firma de un convenio con la sección de empleo del Ayuntamiento de Albacete para colaborar en materia de asesoramiento tecnológico a emprendedores.

Además, según manifestó Marta García, ha tenido una buena acogida la promoción y formación de las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas como ventaja competitiva; la creación de nuevas oportunidades de negocio, así como el fortalecimiento de la capacidad comercial del sector de la tecnología de la información de Castilla-La Mancha, al convertirse en escaparate de sus productos.

En relación a las líneas estratégicas de 'bilib' previstas para los próximos años, la titular de Fomento señaló que "la positiva trayectoria recorrida durante 2012 ha animado a redoblar esfuerzos para que en los siguientes años la actuación de este centro continúe ayudando y apoyando a los emprendedores".

Para ello, Marta García insistió en la necesidad de "seguir apoyando la innovación empresarial en Castilla-La Mancha mediante la utilización de las TIC, centrando los esfuerzos en orientar y asesorar tecnológicamente a los emprendedores mediante planes de orientación y asesoría personalizada para que puedan desarrollar sus proyectos". "Trabajaremos para lograr el acceso universal de todos los ciudadanos a las TIC y la reducción de la brecha digital", añadió.

En este sentido, la consejera aseguró que desde el Gobierno regional se seguirá apostando por impulsar el Plan de Dinamización de la Red de Centros de Internet, que depende de la Administración regional, porque "los centros no pueden cumplir sólo una función de acercamiento de las personas que estaban al margen de las nuevas tecnologías, sino que hay que aprovechar esta red para fomentar la cultura emprendedora".

Más información en vídeos 
Comentarios