Fiscalía de Albacete dice que aplicaciones informáticas 'entorpecen' el trabajo

El fiscal jefe provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos, ha advertido que las últimas herramientas informáticas en la administración judicial "entorpecen" el trabajo de los fiscales y supone que estén tardando más tiempo que antes para el despacho de asuntos.

Ríos ha manifestado que esperan que este problema se solucione con el nuevo proyecto de justicia digital, previsto para 2018, pero que ahora se une a las complicaciones generadas por la práctica de grabar y no transcribir las declaraciones de acusados en instrucción.

El fiscal jefe ha hecho estas manifestaciones durante la presentación de la memoria de actividad del año pasado en una rueda de prensa donde también ha comparecido la fiscal de Menores, Pilar Eslava, y el fiscal de Seguridad Vial, Juan Pedro Guillén Oquendo.

Juan Francisco Ríos, que ha enumerado las estadísticas de diligencias recibidas (más de 10.000), ha aludido a los "medios deficientes" con los que trabaja la plantilla de fiscales, con carencia de recursos en espacio y también en medios personales, y ha indicado que necesitan "como mínimo dos fiscales y al menos cuatro funcionarios".

Ríos ha dicho que también tienen que lidiar con las complicaciones de "las nuevas aplicaciones informáticas, que en realidad no ayudan para el desarrollo del trabajo, lo entorpecen, y se está tardando más de lo que se tardaba antes en despachar los asuntos".

El fiscal jefe albaceteño se ha mostrado esperanzado en que para 2018 el problema pueda superarse con "el nuevo proyecto de justicia digital", que se espera a partir de febrero o marzo.

Juan Francisco Rios ha añadido que con los nuevos medios informáticos están sufriendo ya "otro problema" respecto a las declaraciones de acusados en fase de instrucción penal, declaraciones que antes se transcribían a texto.

"Es un problema muy serio que puede colapsar la Fiscalía, es muy poco útil, porque una declaración de dos horas la lees en 10 minutos, pero si tienes que verla tardas dos horas; implica un aumento enorme el tiempo de despacho de asuntos".

En cuanto a los datos de actividad de 2016, el fiscal ha dicho que no pueden compararse de manera general con los de otros años por los cambios en la ley de Enjuiciamiento Criminal que hacen que los atestados policiales sin autor conocido no se envíen a la Fiscalía, pero sí ha afirmado: "me atrevo decir que hay una tendencia a la baja" en la delincuencia que padece Albacete".

Comentarios