El fiscal mantiene pena de 11 años de cárcel para el acusado estafar inmigrantes

El fiscal mantiene la petición de once años y medio de cárcel para el empresario albaceteño acusado de haber estafado a decenas de inmigrantes a los que prometió conseguir un permiso de residencia y trabajo a cambio de 5.000 euros.

Durante el juicio celebrado hoy en Albacete, el fiscal mantiene también la petición de una pena de seis años y medio para el otro acusado, un marroquí que en algunos casos hizo de "intermediario" y buscó personas interesadas en pagar por la regularización.

El juicio contra el empresario albaceteño, Antonio R.D., y el marroquí Bachir E.Y., ha quedado visto para sentencia hoy en la sección Primera de la Audiencia Provincial, mientras que las defensas de los dos encausados han pedido la absolución.

En la segunda y última sesión del juicio han declarado varios marroquíes que denunciaron los hechos: entregaron dinero para traer a España a familiares o conocidos, a quienes el empresario les aseguró que conseguiría el permiso de residencia y trabajo, pero, las solicitudes fueron denegadas, y el dinero no volvió.

Uno de los denunciantes ha asegurado que quiso traer a España a su hermano a través del empresario, que le dijo que tendría los papeles, y pagó 5.000 euros para que le hiciera un contrato y sin embargo "la documentación no se tramitó y no me han devuelto el dinero".

El abogado defensor de Antonio R.D. le ha preguntado por qué denunció los hechos en 2009, dos años después de haber pagado, y ha dicho que "esperaba que me diera el dinero sin problemas, sin ir a la Policía".

Otro marroquí ha relatado un caso similar, "le di 12.000 euros para que trajera a mi hermano y al hermano de mi cuñado", pero las solicitudes no se aceptaron, y los pagarés que el empresario le dio para recuperar el dinero "no tenían fondos".

Ambos acusados negaron ayer haber cobrado dinero a cambio de las falsas ofertas de trabajo, aunque en el sumario consta que las tres empresas de Antonio R.D. tramitaron hasta 696 solicitudes de residencia y trabajo, de las que solo se aceptaron 137.

El fiscal pide seis años y medio de cárcel para Bachir E.Y. por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y once años y medio de cárcel para A.R.D. por el mismo delito en la forma continuada y otro delito de estafa.

Comentarios