jueves 27/1/22

Firmado el Convenio colectivo de Carpintería e Industrias del Mueble de Albacete

Firman el Convenio de Carpintería, Ebanistería e Industrias del Mueble de Albacete
Firman el Convenio de Carpintería, Ebanistería e Industrias del Mueble de Albacete

Comisiones Obreras (CCOO), Union General de Trabajadores (UGT) y la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) firmaron el pasado viernes 23 de marzo el convenio colectivo de Carpintería, Ebanistería e Industrias del Mueble de Albacete 2014-2020.

Como ha informado CCOO en nota de prensa, el convenio se ha vuelto a llevar a cabo con el objetivo de recuperar poder adquisitivo de 1.200 trabajadores y trabajadoras tras un convenio "muerto" en toda España desde la desaparición de la patronal estatal Confemadera en 2014.

En este sentido, el responsable de Construcción y Servicios de CCOO-Albacete, Ramón Córcoles, ha señalado que "la regulación del sector de la Madera era y es acuciante".

"Durante un tiempo tuvo un Convenio General Estatal de referencia, pero la crisis y desaparición de la patronal Confemadera dejó sin regulación en toda España a todo el sector, que ya lleva más de cuatro años sin negociarse y sin actualizar salarios. Sólo en unas pocas provincias ha empezado a regularse recientemente, aunque casi siempre solo las tablas salariales", ha señalado.

En Albacete, ha indicado, patronal y sindicatos llevan "mucho tiempo" "compartiendo preocupación por este vacío negocial y tratando de recuperarlo. Tras acordar finalmente la constitución de la mesa, la negociación ha requerido numerosas reuniones hasta llegar al acuerdo.

Aunque tiene vigencia hasta 2020 y es un texto completo, que incluye cláusula de ultra actividad así como toda la nueva normativa laboral en materia de igualdad, el nuevo convenio provincial de Carpintería, Ebanistería e Industrias del Mueble de Albacete queda supeditado a que pueda renovarse el Convenio Estatal.

En este caso, la responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-Albacete, Luis Losa, ha indicado que el convenio provincial se adaptará --tanto sus textos normativos como las tablas salariales--, a lo que se disponga en el acuerdo general estatal.

Respecto a sus contenidos, el nuevo convenio establece para 2018 una jornada anual de 1.752 horas, distribuidas según el calendario ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

SUBIDA SALARIAL DEL 5 POR CIENTO

Por lo que respecta a los incrementos salariales pactados, las 1.200 personas afectadas en la provincia de Albacete tendrán en 2018 una subida del 5% en el salario base, un 4,2% desde el 1 de enero y el 0,8% restante al finalizar el año.

Con efectos de 1 de enero del 2019, habrá una subida salarial de todos los conceptos del 2%; y desde el 1 de enero de 2020, otro incremento del 2% en todos los conceptos. Dado que el convenio provincial mantiene el vínculo con el estatal, estas mejoras retributivas son "a cuenta" de las que, hipotéticamente, pudieran establecerse en un nuevo Convenio General Estatal.

De esta manera, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-CyS en Castilla-La Mancha, Carlos García, ha explicado que "con el Convenio patronal y sindicatos de la provincia de Albacete han recuperado un marco de negociación que nos ha permitido actualizar salarios, regular condiciones laborales y dar estabilidad a un sector que sufrió como pocos la crisis económica, agravada por la propia crisis de Confemadera".

Además, ha señalado que "el año pasado lograron un acuerdo con la patronal conquense para actualizar las tablas salariales del sector en esa provincia y que esperan culminar en las próximas semanas otro acuerdo salarial para los trabajadores y trabajadoras de la Madera de Guadalajara."

También ha apuntado que como el convenio general estatal sigue en hibernación, "tienen que seguir insistiendo en la necesidad de abrir marcos de negociación provinciales. Además, deben perseverar en ello, sin dejar de empujar para recuperarlo a nivel estatal".

Comentarios