Firmado el nuevo contrato para gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de Albacete

El acuerdo (por valor de más de 50 millones) ha sido rubricado por el presidente de la institución provincial y del Consorcio y por el director regional de la adjudicataria, e incorpora importantes novedades y mejoras para responder a los nuevos desafíos existentes en materia de tratamiento de residuos, en línea con la hoja de ruta de la Diputación y con el trabajo que desde ésta se viene desarrollando a través del Consorcio
Firmado el nuevo contrato para gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de Albacete
photo_camera Firmado el nuevo contrato para gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de Albacete

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente, dependiente de la Diputación y la empresa Ferrovial Servicios han suscrito el nuevo contrato para la gestión y explotación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Albacete, que da servicio a las diez Estaciones de Transferencia repartidas por la geografía provincial, incorporando novedades y mejoras que ofrecen respuesta a los nuevos desafíos que afronta el territorio en materia de tratamiento de residuos.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la institución provincial y del citado Consorcio, Santi Cabañero y por el director regional de la empresa adjudicataria, Gonzalo Cañete.

Tendrá una vigencia de siete años y entrará en vigor este 1 de abril de 2021. Con un importe de 50.514.706 euros, el contrato supone una inversión anual de 7.216.386 euros e incorpora una fórmula de solidaridad interterritorial para que el canon por tonelada que aportan los diferentes ayuntamientos sea el mismo, independientemente de la ubicación del municipio, de 31,23 euros por tonelada.

Además, y como han puesto en relieve los dirigentes provinciales, el documento incorpora importantes actuaciones en línea con la hoja de ruta de la Diputación y con el trabajo que desde ésta se viene desarrollando a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

Así, el acuerdo incluye la gestión, el mantenimiento y la vigilancia de todas las instalaciones del CTRU de Hellín, incluido el control y la vigilancia ambiental de este vertedero que, como ha recordado el presidente provincial, ha sido sellado y restaurado recientemente gracias a una inversión de más de 1.860.000 euros aportados de forma íntegra por el Consorcio, ha informado la Diputación en un comunicado.

Igualmente, este Centro contará, como recoge el citado acuerdo, con una Planta de Tratamiento Móvil para lixiviados, evitando el riesgo de contaminación, tanto para el suelo como para los acuíferos. Una mejora que también se va a implementar en el CTRU de Albacete mediante la incorporación de un intercambiador de calor.

NUEVO SERVICIO

Del mismo modo, se va a incorporar como nuevo servicio el de la gestión de la materia orgánica recogida selectivamente en los municipios.

En esta línea, el acuerdo firmado entre el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete y Ferrovial presenta un diagrama de procesos nuevo que supone una mejor concreción de la flexibilidad y la versatilidad de las instalaciones del CTRU, lo que optimizará la adaptación del espacio a los propios residuos, al mismo tiempo que permite tratar adecuadamente esos biorresiduos de las 'experiencias piloto' que se están desarrollando en Ayuntamientos como el de la capital o el de Caudete.

Además, el nuevo Plan de Labores en las celdas de vertido es más idóneo y concreto, e incluye la construcción de dos nuevas, a lo que también se sumará la ampliación de la playa de descarga.

El documento contempla mejoras tanto en las medidas medioambientales de consumo energético y de agua como en el sistema de control y comunicación de las instalaciones con la colocación de un sistema de vigilancia. Además, se va a renovar la maquinaria de selección de los materiales recuperables y la maquinaria móvil, lo que va a permitir detectar de una forma más eficaz los residuos que llegan, avanzando de cara a su separación y posterior reciclaje.

Comentarios