miércoles 21.08.2019

Finalizan las obras de desdoblamiento de la AB-20 entre el Jardín Botánico y Las Peñas

El alcalde señala que las obras, que han supuesto una inversión de 660.000 euros, se han ejecutado en un tramo de 750 metros de longitud y 15,5 de ancho de la AB-20

Finalizan las obras de desdoblamiento de la AB-20 entre el Jardín Botánico y Las Peñas
Finalizan las obras de desdoblamiento de la AB-20 entre el Jardín Botánico y Las Peñas

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha visitado el tramo de la AB-20 que comprende desde el Jardín Botánico hasta la carretera de Las Peñas, en el que se han acometido las obras de desdoblamiento que finalizaban hace apenas unos días.

Tal y como ha recordado Serrano, "hace cinco meses visitábamos el inicio de estas obras" que han supuesto una inversión de 660.000 euros y que se han ejecutado desde un compromiso municipal "para dotar a esta zona de mayor fluidez en el tráfico" y de un tramo peatonal de cerca de 800 metros de largo.

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Vivienda, realizó un proyecto para ejecutar el desdoblamiento de sus dos carriles, que supone la actuación en un tramo de 750 metros de longitud y 15 metros y medio de ancho para traer el mismo ancho de vía que desde la entrada a la ciudad por Chinchilla.

El desdoblamiento de la AB-20, tal y como ha recordado Manuel Serrano, dota este trazado de todos los servicios necesarios, tales como iluminación, acerado y ajardinamiento a la espera de que se produzca el desarrollo urbanístico del Sector 9, ubicado justo al lado del nuevo acceso a la ciudad. Para dejar la vía con más zona ajardinada y que sea similar al resto de la avenida desde la entrada de Chinchilla, serán los agentes urbanizadores de ese Sector 9 los que tengan que hacerse cargo de poner carril bici y línea de aparcamientos.

La sección ejecutada contempla una mediana de dos metros, donde se ha colocado iluminación, un paseo de uso no motorizado permeable de 6,5 metros con el fin de asegurar un itinerario peatonal universalmente accesible, una zona ajardinada, con riego por goteo, y de iluminación hacia los dos carriles, en cada uno de los sentidos.

MEJORA DE ACCESO A MAESTRANZA Y EL AEROPUERTO

Con la apertura al tráfico de este carril se mejora el tráfico y accesos a Maestranza, al Parque Aeronáutico y Logístico de la Ciudad de Albacete y al propio Aeropuerto, ya que todas estas infraestructuras tienen sus accesos desde la carretera de Las Peñas

Según el alcalde, esta obra "da calidad de vida y mejora las comunicaciones en la ciudad de Albacete". Y es que, gracias a este desdoblamiento y su espacio peatonal y para el uso de bicicleta, se une a los barrios de Facultad de Medicina y Universidad con una de las calles más céntricas, la calle Rosario, "sin ningún semáforo".

El siguiente paso para seguir avanzando en la AB-20 se fija ahora en el Sector 3, ubicado en el barrio de Imaginalia, en el otro extremo de la ciudad de Albacete. Según el alcalde la urbanización de este sector, desde la Avenida de La Mancha hasta la rotonda de Pozo Majano, "está para resolverse" por lo que espera que comience a ejecutarse "a final de año".

Además, en esa misma zona, el Ayuntamiento tiene presupuesto para poder iniciar otro gran tramo desde que iría de Pozo Majano, hasta la carretera de Jaen y pasando por la Carretera de Barrax.

Más información en vídeos 
Comentarios