jueves 23/9/21

Más de cien actos culturales y deportivos llevarán la Feria a los barrios de Albacete

Buena parte del programa se ha deslocalizado en seis emplazamientos de la ciudad para evitar aglomeraciones de público
Más de cien actos culturales y deportivos llevarán la Feria a los barrios de Albacete
Más de cien actos culturales y deportivos llevarán la Feria a los barrios de Albacete

Albacete se volverá a vestir de gala del 7 al 17 de septiembre para celebrar una Feria distinta, la denominada 'no Feria', adaptada a la pandemia, que servirá de antesala para la Feria de 2022, que esperan sea "la más importante de la historia", según ha señalado el alcalde, Emilio Sáez.

Conciertos, teatro, folklore, toros y deportes completan la programación cultural, con más de un centenar de actividades, 123 culturales y 23 deportivas, que hasta el 25 de septiembre sacarán la Feria del recinto a los barrios de la capital.

Será una festividad descentralizada para evitar aglomeraciones, por lo que se realizarán actividades en el Recinto Ferial y la Caseta de los Jardinillos, pero también en el Parque de Los Cuentos, los Depósitos del Sol, el Parque Lineal, el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, el Parque Juan Pablo II y la plaza Ramón Casas.

LA VIRGEN DE LOS LLANOS PRESIDIRÁ EL RECINTO FERIAL

Este año los devotos de la patrona de la capital, la virgen de Los Llanos, podrán visitarla en el Recinto Ferial, eso sí, según ha explicado el concejal de Cultura, Feria y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, no se celebrará el acto oficial de traslado, sino que será un "breve, sencillo y discreto acto" para "evitar llamar la atención y no generar aglomeraciones". Tampoco habrá, por tanto, ofrenda de flores.

"Sabemos que los albaceteños quieren visitar a su virgen" apuntaba el edil, por ello el recinto abrirá del 8 al 17 de septiembre, de diez de la mañana a una de la madrugada. El acceso se realizará por las puertas laterales y en los redondeles no habrá actividad hostelera. "Se habilitarán espacios para las asociaciones sociosanitarias y los comerciantes", así como para la Asociación de Cuchillería y Afines, Aprecu, y la Feria de Artesanía.

LA PUERTA DE HIERROS NO ABRIRÁ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

"Es un honor que no podemos tener" ha lamentado el primer edil, y es que este 2021 los albaceteños tampoco vivirán la tradicional apertura de la Puerta de Hierros que da inicio a la Feria en la media noche del 7 de septiembre.

"A un alcalde si algo le puede honrar más es tener la oportunidad de abrir la Puerta de Hierros, el año pasado Vicente tampoco pudo, tenemos que llevarlo con naturalidad y esperar a la feria de 2022", ha añadido Sáez, que aprovechaba para lanzar un mensaje de responsabilidad y prudencia a la ciudadanía.

"No podemos echar por tierra todo lo conseguido, el proceso de vacunación ha devuelto la esperanza, pero debemos seguir siendo prudentes, quiero que cale este mensaje de responsabilidad, que no nos debe impedir disfrutar de la programación".

VETUSTA MORLA, MIGUEL POVEDA O INDIA MARTÍNEZ EN LA FERIA DE ALBACETE

Artistas de la talla de Vetusta Morla, Miguel Poveda, India Martínez, Miguel Ríos o Ara Malikian serán los encargados de poner banda sonora a esta 'no Feria', con conciertos en la Caseta de los Jardinillos y el Estadio Municipal José Copete, muchos de ellos con el cartel de 'sold out' ya colgado.

Una apuesta musical que busca también promocionar el talento local con teloneros de la ciudad como 'The Niftys', 'Swinging Cats Club Band' o 'Carajillo'.

LA FERIA TAURINA MÁS LARGA DE LA TEMPORADA

Asimismo, habrá espacio para los amantes de la tauromaquia con una "gran feria taurina" que contará con ocho festejos, siendo "la más larga de la temporada", como ha destacado Casañ.

El deporte también cobrará un importante protagonismo con una gran diversidad de actividades, como el 'Torneo de Golf Feria de Albacete', que comienza este viernes, 3 de septiembre, los torneos de ajedrez, del 11 al 14, el 'Récord de la hora', donde el atleta del Club Deportivo Amiab, Rafa Botello, intentará batir el récord de la hora en silla de ruedas, o el 'IV Duatlon Cross', así como los trofeos de balonmano, baloncesto, fútbol sala o boxeo.

No podía faltar tampoco el humor, con las actuaciones de Joaquín Reyes, Martita de Graná o Juanjo Albiñana, ni el teatro, el circo o las actividades infantiles.

Los museos también serán un escenario importante este septiembre con la exposición de fotografías sobre la Feria, enviadas por los vecinos durante el confinamiento, la de Gigantes y Cabezudos en la Casa Perona, o el concurso de corte de jamón.

En definitiva, una "programación cultural de altura" que, según apuntaba Casañ, en caso de salir bien, "podría tener vocación de continuidad".

Comentarios