La Junta apoya la creación de un Museo de la Semana Santa en Pozo Cañada

Que podría ubicarse en una sala anexa a la capilla de la parroquia San Juan Bautista de la localidad
La Junta apoya la creación de un Museo de la Semana Santa en Pozo Cañada (Albacete)
photo_camera La Junta apoya la creación de un Museo de la Semana Santa en Pozo Cañada (Albacete)

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a colaborar en la creación de un Museo de la Semana Santa en el municipio de Pozo Cañada (Albacete), que podría ubicarse en una sala anexa a la capilla de la parroquia San Juan Bautista de la localidad.

Así lo ha anunciado este jueves el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien ha confirmado que el acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Pozo Cañada será económico y que "se plasmará en las próximas semanas", con el fin, ha apuntado, de que "entre este año y el que viene, se pueda acondicionar el espacio para albergar la imaginería y también aquellos objetos simbólicos que hacen grande la Semana Santa de Pozo Cañada, para quien la quiera disfrutar, lo haga todo el año", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Santos ha realizado este anuncio durante la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa pozocañarera, este jueves en la Casa Perona , para la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco García Alcaraz; la concejal de Semana Santa, María del Carmen Carretero; el párroco de la iglesia San Juan Bautista, Francisco Callejas; el presidente de la Junta de Hermandades, Juan Soria, y el presidente de la Hermandad que este año anuncia la Semana Santa, la Hermandad de Nuestro Señor Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén, Juan Gómez.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha remarcado la devoción y la alta participación con la que cuenta esta festividad religiosa en Pozo Cañada, lo que viene a justificar, según el delegado de la Junta, su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. A este respecto Ruiz Santos ha enumerado que "la Semana Santa pozocañarera cuenta con 11 cofradías, 13 imágenes y siete procesiones".

UN CARTEL QUE AÚNA HERMANDAD, LOCALIDAD Y PARROQUIA

Desde la Hermandad 'Nuestro Señor Jesús' en su Entrada Triunfal a Jerusalén, su presidente, Juan Gómez, ha informado que el cartel anunciador es obra de Juan Francisco Torres. En él aparece la imagen que procesiona esta hermandad, y para el fondo, el artista ha elegido la vidriera que presidió durante muchos años el altar mayor de la parroquia San Juan Bautista.

"El autor ha conseguido unir hermandad, localidad y parroquia, que es tal y como nosotros concebimos nuestra Semana Santa", ha apuntado.

Por su parte, el párroco Francisco Callejas ha manifestado que la imagen que ilustra el cartel de Semana Santa "es una llamada clara a la Fe", y ha remarcado que lo que "distingue" a esta Semana Santa es que "cada uno pone lo que mejor que tiene al servicio del pueblo, de la parroquia y de las hermandades".

Además, el presidente de la Junta de Hermandades, Juan Soria, ha felicitado a la Hermandad anunciadora por su "labor y su apuesta por conseguir que la procesión del Domingo de Ramos fuera una procesión para los niños y en la que participaran todas las cofradías", al tiempo que ha solicitado ayuda, tanto al Ayuntamiento y al Gobierno regional, para la creación de una web propia de la Semana Santa, y un Museo, cuyo guante ha sido recogido inmediatamente por las instituciones, como ya se ha apuntado en las líneas anteriores.

Para concluir, el alcalde de Pozo Cañada, Francisco García Alcaraz, ha recordado que, junto a la programación procesional y religiosa, la Semana Santa de su localidad cuenta también con una programación cultural.

"Tenemos el concierto tradicional de marchas procesionales por la Agrupación Musical La Primitiva y la Banda de Música de Pozohondo, y también el Encuentro de Banda", ha apuntado. "Este año viene como invitada la agrupación musical de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura de Albacete, en el veinte certamen de Bandas de Cornetas y Tambores", añade.

Comentarios