lunes 6/12/21

La Feria de la Nuez de Nerpio, camino de ser de Interés Turístico Regional

El delegado de la Junta en Albacete y el alcalde de Nerpio así lo han confirmado, tras el encuentro que han mantenido en la Casa Perona, en la que han anunciado la apertura del expediente para lograr esta catalogación oficial de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos (d), y el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez (i), durante el encuentro que han mantenido
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos (d), y el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez (i), durante el encuentro que han mantenido

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la tramitación para que la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio (Albacete) obtenga la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así lo ha indicado en una nota de prensa el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, tras reunirse con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, cita en la que le ha trasladado la apertura del expediente administrativo para el futuro reconocimiento que otorga la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la comunidad autónoma.

Ruiz Santos ha subrayado que este evento aporta una seña de identidad para Nerpio, para la Sierra del Segura, la provincia de Albacete y el conjunto de Castilla-La Mancha, tras una trayectoria de 16 años.

Una feria de la que ha destacado que tiene "una clara consolidación, con impacto positivo económica y socialmente, además de ser un ejemplo de dinamización comercial, de lucha contra la despoblación y un apoyo para los productos más emblemáticos de este municipio, además de un revulsivo para su comercio, artesanía y empresas autóctonas".

La Administración regional y el Consistorio municipal también han querido poner en valor el protagonismo del sector agrario y ganadero de Nerpio, la participación e implicación de la ciudadanía en la organización de la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales.

Se han referido a la importancia también del “sello de calidad” que ofrece además la futura Denominación de Origen Protegida para la Nuez, que en el próximo año otorgará la Unión Europea en beneficio de más de 100 familias de este municipio albaceteño.

La última edición de la Feria de la Nuez, que se celebró el fin de semana pasado, recibió la visita de unas 5.000 personas y contó con un cien por cien de ocupación en los establecimientos de la localidad.

Con esta nueva declaración, Nerpio será una de las pocas localidades de la provincia de Albacete que cuenten con dos Fiestas de Interés Turístico Regional, tras la catalogación aprobada en 2018 para el Encuentro de Cuadrillas, por la recuperación y divulgación del baile y la música tradicional. 

Comentarios