miércoles 25/5/22

La Feria del Juego, con Harry Potter y Regreso al Futuro como protagonistas

La Feria del Coleccionismo, Juego y Ocio 'Albatoy' llega este fin de semana a Albacete con un total de 180 actividades
La Feria del Juego 'Albatoy', con Harry Potter y Regreso al Futuro como protagonistas
La Feria del Juego 'Albatoy', con Harry Potter y Regreso al Futuro como protagonistas

La Feria del Coleccionismo, Juego y Ocio 'Albatoy' se celebra este fin de semana en la capital albaceteña con 180 actividades pensadas para todos los públicos en el Recinto Ferial de la IFAB tras incorporarse al calendario ferial de la ciudad.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, se ha mostrado convencido del éxito de la Feria, en una comparecencia en la que ha estado acompañado de Marta Martínez, presidenta de la Asociación Cultural Tekubi, y de la diputada provincial, Pilar Sierra, y con un invitado muy especial, Darth Vader, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta feria empezó celebrándose en la Casa de la Cultura 'José Saramago', llegando a recibir hasta 3.000 visitantes, y este año ha dado el salto a un recinto mayor, incorporándose al calendario oficial de feria organizadas por la Institución Ferial de Albacete (IFAB).

"'Albatoy' tienen relevancia suficiente como para tener una dimensión mayor y desde ya entra en el calendario ferial de nuestra ciudad, pues desde Tekubi Toy han hecho un trabajo serio y riguroso, que contribuye a promocionar nuestra ciudad", ha destacado Modesto Belinchón.

Así, ha agradecido a los organizadores su trabajo y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de este evento, "a los que ahora somos adultos, pero nos criamos en los años 70 y 80, podemos rememorar aquellos juguetes con los que crecimos, los Madelman, las Nancys y volver a ser niños por un momento".

De su lado, Pilar Sierra ha destacado que se trata de un evento que apuesta "por preservar y rescatar la cultura popular a través de los juegos, juguetes y cuentos, y ha subrayando que la iniciativa supone una gran propuesta de ocio alternativo abierta a todas las edades y favorecerá que los y las visitantes recuerden o conozcan juguetes míticos que marcaron la infancia y la adolescencia de muchas generaciones.

Asimismo, ha destacado el orgullo que supone para la Diputación de Albacete colaborar y apoyar iniciativas como ésta "que contribuyen a preservar nuestra identidad y a dinamizar la economía y que, en tan sólo seis ediciones, ha logrado crecer de manera notable pasando de celebrarse en la Casa de la Cultura José Saramago a ocupar un espacio mucho más amplio que comprende diferentes áreas, escenarios y secciones ofreciendo a los y a las visitantes una visita más inmersiva y completa".

Junto a la exposición y venta de juguetes y juegos desde los años 40 hasta nuestros días, este año se han preparado una gran cantidad de actividades, dirigidas a todas las edades, tal y como ha explicado Marta Martínez que, junto a sus padres, Joaquín Martínez y Ana Gil, son los promotores de esta feria.

En ella los visitantes encontrarán, entre otras cosas, una réplica a tamaño real del coche de DeLorean y una colección única sobre la saga de Regreso al Futuro; pasando por una zona dedicada a Harry Potter y otra monográfica sobre Cazafantasmas en un stand montado por Ghostbusters United España.

CONCURSO DE MISS NANCY Y UN GRAN SCALEXTRIX

Durante todo el fin de semana, 'Albatoy' recibirá visitas de personajes como los de la Guerra de las Galaxias, entre ellos Darth Vader, Mazinger Z, los Cazafantasmas, Transformers y la Bella y la Bestia, y también habrá una pista de Scalextric, una representación de trenes en movimiento y se celebrará un Encuentro de Coleccionistas de Nancy con actividades paralelas, tales como un taller de restauración, otro de peinado de muñecas y un Concurso Miss Nancy.

Además, habrá un amplio espacio para juegos de mesa, donde la Asociación Dando Juego, iniciará a la práctica de distintos juegos: Aventureros al tren, Carcassonne, Zombicide o Star Wars Imperial Assault, entre otros, "juegos de antes y juegos de ahora"; y otro de los espacios se destinará a torneos.

Los nuevos juegos, como son los Escape Room y la realidad virtual también tendrán su espacio, y, "no podía faltar", ha señalado Marta Martínez, la zona Retro con consolas y juegos de otros tiempos.

En esta edición ampliada de 'Albatoy' van a participar también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tales como Bomberos, Policía Nacional y Guardia Civil, que enseñarán sus vehículos a los asistentes y harán una exhibición con perros adiestrados para la detección de drogas y explosivos.

En el pabellón 2 habrá un espacio para juegos de fútbol, tiro a los bolos y otros juegos, organizados por la Escuela de Fútbol Zona 5, y el Club de Patinaje Patinalba, hará una exhibición de patinaje y una master class, mientras que los Caballeros de Al-Basit enseñarán con talleres y exposiciones qué es la esgrima antigua. Incluso habrá un taller de autoprotección para la mujer, que impartirá Mar Achaques, en colaboración con María Nelia.

Exhibiciones de baile, títeres y un concierto en acústico, completan la intensa programación de 'Albatoy', que abrirá entre las 10.30 y las 20.30 horas, el sábado 13 y el domingo 14 de noviembre. Los menores de 4 años accederán de forma gratuita, para el resto se ha fijado una entrada de 5 euros y de 8 euros si el pase es para los dos días.

La Feria del Juego, con Harry Potter y Regreso al Futuro como protagonistas
Comentarios