'Castilla-La Mancha de cine' protagonizará el pabellón de la Junta en Fitur 2023

Castilla-La Mancha bate récord de pernoctaciones y recupera en un 103% los niveles de turismo prepandemia
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado la participación de Castilla-La Mancha en la edición 2023 de la Feria internacional de Turismo (FITUR)
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado la participación de Castilla-La Mancha en la edición 2023 de la Feria internacional de Turismo (FITUR)

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el cine para poner en valor la "riqueza cultural y turística" de la región en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero.

Con una avenida al más puro estilo de Broadway, la Junta llevará los destinos, las fiestas y las tradiciones más características de la región, en un "boulevard lleno de sueños, ilusiones y estrellas".

Concretamente, serán 35 las estrellas que tendrán su espacio con nombres y apellidos en este particular "paseo de la fama", con una peculiaridad, no serán personas conocidas, serán anónimas, profesionales del sector del turismo que vienen a visibilizar el papel de cerca de 50.000 trabajadores.

"No serán las estrellas que todos reconocemos como grandes reclamos de la región, sino que serán personas desconocidas cuya labor en restaurantes, hoteles o agencias de viajes es esencial para magnificar el sector del turismo en Castilla-La Mancha", ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Alcaraz, en Albacete.

UN PABELLÓN "DE CINE"

Todo ello en un espacio de 1.546 metros cuadrados, situado en el pabellón número siete de Ifema, que contará con dos plantas, una baja de 1.300 metros cuadrados donde se expondrán todos los recursos turísticos, y una planta alta de 275 metros cuadrados que acogerá un espacio de negocio "alejado de todo el tumulto".

Además, la Junta ha creado todo un universo cinematográfico, encabezado por 'Tere y Luisa', la campaña regional que recorrerá en un coche descapotable la región al más puro estilo 'Thelma y Louise'.

CINCO CAMPAÑAS INSPIRADAS EN PELÍCULAS

Será la campaña inaugural, que irá seguida de campañas provinciales. La primera será la de Toledo, que se proyectará el día 18. Se trata de un cortometraje inspirado en 'Vacaciones en África,' pero adaptado a la ciudad de las tres culturas, 'Vacaciones en Toledo'.

El día 19 será el turno de Ciudad Real, con un vídeo inspirado en 'Memorias de África', con el Parque Nacional de Cabañeros como protagonista.

El 20 de enero se proyectará 'Bajo el Sol de Guadalajara', el 21 'Jurassic Cuenca', y el 22, para cerrar, será el turno para 'Albacete que no es poco'.

"Queremos jugar con los recursos más identificativos de cada provincia, haciendo a su vez alusión a algunas de las películas más famosas de la historia del séptimo arte", ha detallado la consejera.

ESPACIOS PARA LO CULTURAL, EL TURISMO Y LAS TRADICIONES

El estand, que estará ambientado en las salas de cine, con butacas, luces de neón, taquillas, palomitas, etc. También contará con un espacio reservado para los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, como las Ciudades de Toledo y Cuenca y las minas de Almadén, así como para el patrimonio cultural y material, como la cerámica de Talavera y el Puente Arzobispo, las tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón, en Albacete, o el arco mediterráneo y las pinturas rupestres.

Del mismo lado, habrá un área reservada para Puy du Fou, además de presencia de artesanía y naturaleza, y un espacio de gastronomía, con degustación de tapas y productos autóctonos de las diferentes provincias.

También se habilitará un espacio showcooking, con fuerte presencia del vino, "elemento vertebrador", que estará representado con una gran botella acompañada de parras verdes.

REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

La sostenibilidad y la digitalización cobrarán igualmente relevancia, con pantallas interactivas y QR, que buscan reducir el papel. Además, según ha avanzado Franco, por primera vez se medirá el impacto de Fitur en la huella de carbono.

"Como muestra del compromiso de la Junta, con las mediciones obtenidas vamos a llevar a cabo plantaciones de árboles en los distintos parques naturales y nacionales de nuestra comunidad, contribuyendo así a reducir esa huella de carbono", ha dicho.

Del mismo lado, según ha indicado, los trajes de todo el personal que trabajará en el pabellón estarán elaborados con materiales orgánicos, a cargo de la empresa conquense Panango. Además, Patricia Franco ha recordado que Castilla-La Mancha también estará presente en Fitur LGTBI, resaltando el carácter "plural y diverso de la región".

"Aquí acogemos a todas las personas, por eso animamos a todos a que se acerquen a nuestro stand durante estos días y conozcan nuestra comunidad", ha subrayado.

RÉCORD DE PERNOCTACIONES

Por otra parte, Castilla-La Mancha supera por primera vez en su historia los cinco millones de pernoctaciones regladas, recuperando en un 103 por ciento los niveles de turismo pre COVID.

Un récord que se batió antes de finalizar el 2022, ya que son los datos registrados a cierre de noviembre y que este lunes ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

"Hemos tenido el mejor año en turismo reglado de toda la historia de la región", ha celebrado Franco.

Según ha indicado la consejera, Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad de España que más ha recuperado los niveles prepandemia, solo por detrás del País Vasco, lo que la convierte "en la única región de destino de interior, en estricto sentido, que está abanderando un crecimiento en el sector turístico", ha asegurado.

En base a los datos citados, la región ha crecido durante el mes de noviembre en un 19,1 por ciento en viajeros respecto a 2021 y en un 20,1 por ciento en pernoctaciones.

Números que Franco ha puesto de relevancia en comparación con el panorama nacional, donde las pernoctaciones han caído en más de dos puntos.

"Esto significa que en Castilla-La Mancha se están haciendo bien las cosas, no solo desde el Gobierno regional y las instituciones, sino también desde el sector privado y las asociaciones", ha señalado, asegurando que desde la Junta "no se resignan" y "quieren más".

"Sabemos que podemos llegar a más", ha reiterado la consejera que, en este sentido, ha recordado las inversiones puestas en marcha desde el Ejecutivo regional, como los más de 7,3 millones de euros que se ejecutarán en los próximos meses en la provincia de Albacete a través de los Planes de Sostenibilidad Turística.

"Aventuro un muy buen año para el turismo regional. Hay evidencias y las cifras así lo muestran, estamos mucho más preparados que antes de la pandemia, 2023 va a ser muy bueno para el turismo castellanomanchego", ha concluido.

Presentación de FITUR

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