Martes 11.12.2018

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

El concejal de Feria y de Seguridad, Francisco Navarro, así lo ha destacado, en el balance realizado junto a otros concejales, y ha dicho que ha tenido la "novedad importante" de la remodelación del Recinto Ferial

La Feria de Albacete ha sido segura y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes
La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

La Feria de Albacete ha sido una feria "segura", en la que se han reducido determinados "índices de incidencias" y por el Recinto ferial han pasado "2.791.000 visitantes".

El concejal de Feria y de Seguridad, Francisco Navarro, así lo ha destacado, en el balance realizado junto a otros concejales, y ha dicho que ha tenido la "novedad importante" de la remodelación del Recinto Ferial, que ha "mejorado notablemente" las condiciones de su desarrollo. Obras de mejora del Recinto, así como de los aseos y de la accesibilidad, ha concretado.

Navarro, que ha hecho referencia a la ausencia del alcalde a causa del fallecimiento de su padre esta madrugada, ha insistido el éxito de celebración.

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad, apoyados por la seguridad privada y ayudado por el "comportamiento cívico" de ciudadanos y visitantes.

Navarro ha subrayado también que ha sido una Feria "muy participativa", con buena parte de los actos en torno a la Patrona, la Virgen de los Llanos, que "sigue siendo alma mater" de esta celebración.

En la cabalgata de apertura participaron 115.000 personas y 22.000 en la Ofrenda de Flores, así como en torno a 4.000 personas en la misa y traslado del último día. El día de mayor afluencia fue el 8 septiembre, con "cerca de 400.000 visitantes" y la hora punta fue "las seis de la tarde, con unos 42.000 visitantes".

"Ha sido una de las Ferias más limpias de los últimos años", ha indicado, alabando el trabajo del personal municipal y de la empresa adjudicataria.

El total acumulado de recogida de residuos sólidos "ha sido un dos por ciento superior a la Feria del año pasado", ha concretado, por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, con 2.293.390 kilos de basura recogidos.

Se ha valorado "muy bien" algunas mejoras estructurales, como el relleno de los alcorques, que ha evitado la acumulación de basura y malos olores, y una campaña de sensibilización de la limpieza. También el refuerzo de la limpieza de los aseos se ha notado.

"Se ha batido un récord histórico en la recogida selectiva", con 61 toneladas de vidrio recogidas, un 26,4% más que en la Feria de 2017; y en envases, 27 toneladas, un 5,2% más. Significa que los hosteleros están muy sensibilizados.

El autobús especial --ha citado el concejal de Feria y Seguridad, que también lo es de Movilidad-- ha pasado de los 67.000 a los 81.000 usuarios, gracias a la incorporación de una cuarta línea específica de Feria, que ha dado servicio a dos barrios, Medicina y Universidad.

Navarro ha señalado también la presencia de la Feria en las redes sociales, con 2.700 seguidores en redes sociales y 341.000 visualizaciones, así como con 58.000 visitas a la web de Feria y 4.500 descargas del programa de actividades desde esta web.

El balance es "altamente positivo" de esta edición y ha agradecido el trabajo de "quienes lo han hecho posible", entre ellos, ha subrayado el concejal de Feria, los ciudadanos.

CULTURA Y TOROS

María Ángeles Martínez, concejal de Cultura, ha subrayado el "lleno total" de los conciertos prácticamente todas las noches, "a excepción del día 9, por la lluvia" y que ha hecho que la carpa 'Viva la Feria' haya reunido a más de 35.600 personas y a otras 13.400 personas en la Caseta de los Jardinillos.

La verbena popular ha contado con 11.400 asistencias, cuando el año anterior rondó los 10.000, y ha mencionado también el Festival Internacional de Folclore, que ha sido una de las actividades "que más afectadas se han visto por la lluvia", o la exaltación del traje manchego, como otras de las actividades con "una gran aceptación", junto a los 3.100 asistentes al Festival Nacional de Bandas de Música.

La Feria Taurina ha sido "notable, variada, completa, seria y muy participada", ha destacado el concejal de Asuntos Taurinos, Alberto Reina, y la colocan como "la mejor Feria de plazas de segunda" y en "dura competencia" con muchas de primera.

Han sido 142.700 participantes entre todos los festejos, con una media de 8.000 euros por día en corrida de toro y lleno total en los rejones, además de las novilladas y las vaquillas.

El día 14 se publicó la Declaración de Bien de Interés Cultural de la plaza de toros, lo que sigue con el camino de "proteger nuestra fiesta" a través, también, del patrimonio.

También ha dicho estar "muy contento" de la participación que ha habido este año de los alumnos de la Escuela Taurina, que "está teniendo un relanzamiento" a través de un trabajo "muy bien hecho y muy serio".

Lo "negativo" han sido los dos heridos, un joven en unas vaquillas y Paco Ureña, al que ha alabado su valentía y ha deseado una pronta recuperación.

Más información en vídeos 
Comentarios