miércoles 16.10.2019

La Feria de Albacete de este año recibirá 2,5 millones de visitantes durante los diez días

La Junta Local de Seguridad da luz verde al Plan de Seguridad

La Junta Local de Seguridad da luz verde al Plan de Seguridad de la Feria de Albacete de este año 2019
La Junta Local de Seguridad da luz verde al Plan de Seguridad de la Feria de Albacete de este año 2019

La Junta Local de Seguridad de Albacete se ha reunido, este lunes en el Ayuntamiento de la ciudad, para estudiar el Plan de Seguridad de la Feria 2019, que se celebra del 7 al 17 de septiembre y en la que se espera que pasen por el recinto ferial unos 2,5 millones de personas durante los 10 días.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, en la que se ha detallado que la reunión ha estado copresidida por el alcalde, Vicente Casañ, y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca. 

Tras este encuentro, el alcalde ha agradecido la implicación de los servicios municipales y la coordinación con otras administraciones. 

"Necesitamos su colaboración para que las 2,5 millones de personas que se prevé vayan a ser testigo de esta feria disfruten de la misma con seguridad", ha dicho Casañ, que ha detallado que el plan prevé, entre otros aspectos, el trazado de 22 vías de emergencia en el recinto ferial. 

También ha hecho hincapié en la vigilancia de aquellos eventos donde está prevista la concentración masiva de personas, como son la cabalgata de apertura del día 7 de septiembre; la ofrenda de flores del día 15 o la cabalgata ecuestre, entre otros eventos. 

Asimismo, se pondrá énfasis en vigilar el control de la venta ambulante no autorizada y el consumo irregular de alcohol en la calle.

Para su aplicación, se contará con la totalidad de la plantilla de la Policía Local cuyos efectivos aumentan su jornada en estos días y se contará, además, con el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Francisco Tierraseca ha destacado la importancia de esta reunión, dada la dimensión que tiene la Feria de Albacete, declarada hace 11 años de Interés Turístico Internacional y que concentra a miles de personas. 

Ha explicado que se trabajará en la prevención del delito y para ello se contará no solo con todos los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que tiene Albacete, sino que además se recibirán refuerzos policiales que estarán presentes desde el mismo día de apertura, el 7 de septiembre. 

El objetivo, ha dicho el delegado, será prevenir la comisión de delitos, tanto aquellos a pequeña escala, como hurtos y robos, como también los que pudieran cometer grupos organizados.

La Guardia Civil también cooperará con este dispositivo, controlando los accesos a la ciudad, supervisando la seguridad de las poblaciones limítrofes y las pedanías y participando de los controles de alcohol y drogas para garantizar la seguridad vial.

El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la población para que colaboren alertando de cualquier conducta o indicio que les resulte sospechoso.

Además, el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, ha agradecido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dispositivos como Protección Civil o Cruz Roja, pues gracias a ellos "la Feria es segura, lo ha sido siempre y queremos que siga siéndola". 

El plan de seguridad, ha dicho, se ha elaborado contando con la experiencia de ediciones pasadas, aplicando aquello que funciona, y ha hecho un llamamiento a los albaceteños porque "la ciudadanía quiere que la Feria sea segura y ellos son los mejores aliados para conseguirlo", pues ha incidido en que la colaboración ciudadana es muy importantes.

El delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha recordado que la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete instalarán por noveno año consecutivo el Puesto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM), un dispositivo que acerca la atención sanitaria a la Feria de Albacete 

El PAUM empezará a funcionar el próximo día 7, al comenzar la cabalgata de apertura y estará abierto, en su horario habitual, hasta las 8.00 de la mañana del 18 de septiembre.

Más de 50 profesionales sanitarios del Sescam, entre médicos, enfermeras y auxiliares de Enfermería, atenderán por turnos el PAUM que tendrá un horario de 15 horas a 8 horas los días laborables y de 12 a 8 horas los fines de semana y festivos, días que se prevé mayor afluencia de visitantes.

Más información en vídeos 
Comentarios