La concejala de Familia e Infancia de Albacete, Gala de la Calzada, junto al concejal de Educación, Pascual Molina, y la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, han informado este lunes del inicio del proyecto de las Escuelas Municipales de Verano que un año más ofrecerá a los albaceteños un servicio de atención a la infancia para ayudarles a conciliar la vida laboral, familiar y personal durante el periodo de vacaciones escolares, ofertando un total de 756 plazas.
Según ha explicado la concejala de Asuntos Sociales, el objetivo que persigue el Ayuntamiento con la programación de las Escuelas de Verano es "ofrecer a los niños y niñas de Albacete la posibilidad de realizar actividades saludables de ocio y tiempo libre durante el periodo estival, promover valores de convivencia, igualdad, respeto mutuo, cooperación y trabajo en equipo, promover relaciones interpersonales entre niños y niñas de diferentes ámbitos, compensando desigualdades, y desarrollar hábitos de alimentación, cuidado personal y actitudes de responsabilidad y autonomía a través de la diversión y el juego, teniendo en cuenta las edades a las que se dirige la actividad propuesta".
La duración de las Escuelas de Verano comprende el periodo no lectivo que abarca desde el 3 de julio hasta 31 de agosto, distribuyéndose en cuatro quincenas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Por su parte, De la Calzada ha indicado que el proyecto está distribuido en nueve colegios de la ciudad y en dos pedanías, ofertándose este año un total de 756 plazas, de las cuales el 30 por ciento, que ascienden a 210 plazas, son para la atención de menores y familias en proceso de intervención social, a propuesta de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Además, ha señalado que este año se ha reforzado la atención directa a menores con más personal con el fin de atender y dotar con medidas de apoyo a los menores que cuenten con necesidades educativas especiales.
Para garantizar el correcto funcionamiento de las Escuelas de Verano, este año cuenta con un total de 108 personas: 58 monitores, 22 auxiliares de comedor, 11 conserjes y 17 personas del Plan 'Corresponsables'.
Por colegios, en el Ana Soto se han ofertado un total de 70 plazas; en el Benjamín Palencia, 42, en el Cristóbal Valera, 56 plazas, en el José Serna, 28, en el Mari Llanos Martínez, 56, en el Federico Mayor Zaragoza, 56, en San Pablo, 42, en Virgen de Los Llanos, 70, en Pedro Simón Abril de Santa Ana, 28, y en Príncipe Felipe de El Salobral, 28.
En relación al horario de las actividades, el concejal de Educación ha señalado que será de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, con un servicio de acogida y desayuno de 8.00 a 9.00 horas y de comedor de 14.00 a 15.00 horas, con posibilidad de ampliación hasta las 15.30 horas.
Pascual Molina ha detallado que las actividades a desarrollar en las Escuelas de Verano se dividen en áreas temáticas como Socioescuela: área de educación en valores; Ecoescuela: área de educación ambiental; Conóceme: área de educación emocional; Educasalud: área para una vida saludable; Crearte: área de artes plásticas y manualidades y Expresarte: área de artes escénicas.
Como actividades complementarias para cada una de las quincenas, destacan las salidas a los cuentacuentos en los quioscos de los parques, a la piscina municipal, así como al Servicio de Bomberos y una jornada de convivencia con otras escuelas de verano (Desarrollo Autismo y Asprona).