domingo 7/3/21

La ITI logra 10,2 millones en proyectos de lucha contra la despoblación en Albacete

El delegado de la Junta ha informado que las 110 expresiones de interés aprobadas, cuentan que 8,2 millones de euros gestionados por el Gobierno regional, a través de fondos europeos; y algo más de 2 millones de euros gracias a la Diputación de Albacete y las entidades locales. Actualmente, finalizaron ya 63 proyectos, -un 57%-, y hay otros 36 están en ejecución, -un 33%-
La ITI logra 10,2 millones en proyectos de lucha contra la despoblación en Albacete
La ITI logra 10,2 millones en proyectos de lucha contra la despoblación en Albacete

La estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) de lucha contra la despoblación impulsada por el Gobierno regional ha alcanzado los 10,2 millones de euros en la provincia de Albacete, de ellos un 80 por ciento, unos 8,2 millones, gestionados por la Junta a través de ayudas europeas y algo más de dos millones de euros por aportaciones de la Diputación provincial y las entidades locales.

Así lo han indicado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, y la técnico y gestora de la estrategia ITI en Albacete, Soledad Torres, tras la reunión telemática de este martes del Subcomité ITI de Albacete.

En total, se han aprobado 110 expresiones de interés para las comarcas de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz, y Campos de Montiel, que aglutinan a 37 municipios y una población censada de casi 41.000 habitantes, un 12,6 % para una superficie que conforma el 42,5 % del territorio albacetense.

Sobre el grado de cumplimiento, han apuntado que, hasta la fecha, las expresiones de interés de esta zona ITI cuentan ya con la finalización de 63 proyectos, un 57 % del total, y que hay otros 36 en ejecución, el 33 %.

Ruiz ha explicado que las expresiones de interés se han enmarcado en siete líneas de ayudas y subvenciones de diferentes direcciones generales de diferentes consejerías de la Administración regional y, en materia de carreteras, gracias al proyecto del Ayuntamiento de Ossa de Montiel, ha reseñado la aprobación de la adecuación y mejora de la seguridad vial de la AB-613 a su paso por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, con una inversión de 663.000 euros.

En cuanto a infraestructuras educativas, se han concluido 19 proyectos, con una inversión de 2,1 millones de euros, entre los figuran la construcción de una pista polideportiva cubierta en Peñas de San Pedro o la remodelación de espacios del CRA 'Los Llanos' en La Herrera y la modernización de espacios del colegio de Pozuelo.

Respecto a la línea de expresiones de interés para mejora de infraestructuras turísticas, con una inversión de 2,3 millones de euros, hay 28 proyectos de los que 21 están en ejecución y seis han finalizado, tres de ellos en Alcaraz, caso de la mejora de accesibilidad del Casco Histórico, mobiliario y equipamiento de la Oficina de Turismo y adecuación de la Lonja de Regatería; el recorrido de los Murales y Centro de Visitantes de Molinicos; la reforma de la Plaza Mayor de Peñas de San Pedro, y una oficina de turismo móvil en Socovos.

Entre los que figuran en ejecución cabe reseñar la ejecución el Museo de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra.

Por otro lado, se han aprobado seis expresiones de interés de ahorro y eficiencia energética de la Administración Local, con una inversión de 1,1 millones de euros, que están en ejecución, para los ayuntamientos de Munera, Balazote y Nerpio.

El Subcomité ITI de la provincia también ha trasladado los ocho proyectos de expresiones de interés de Residuos Domésticos, Construcción y Demolición, con una inversión de 3,6 millones de euros, como un Camión de Recogida de Residuos en Munera; un Punto Limpio en El Bonillo; recogida de residuos en Balazote, Elche de la Sierra y Nerpio, y de residuos domésticos en Yeste.

Por otro lado, Ruiz ha recordado que el Gobierno regional lleva trabajando un año en el anteproyecto de 'Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha’, una normativa que ha finalizado el plazo de exposición pública y que pasará por el Consejo Consultivo antes de su tramitación parlamentaria.

En el Subcomité ITI también han participado el comisionado regional para el Reto Demográfico, Jesús Alique; el director general de Coordinación y Planificación, Julio García; delegados provinciales de varias consejerías, representantes de la FEMP, UCLM y agentes económicos y sociales como UGT, CCOO y Cecam, y los presidentes de los Grupos de Acción Local 'Sierra del Segura' y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Sacam).

Comentarios