España pedirá a Bruselas el registro comunitario de la nueva DOP "Nueces de Nerpio"

Así lo expone la resolución ministerial que este lunes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se explica que esta decisión se realizará tras los informes favorables de las dos regiones y del MAPA, y después de que no se presentase ninguna solicitud de oposición a la nueva DOP
La nuez de Nerpio (Albacete), nueva figura de calidad agroalimentaria de CLM
photo_camera España pedirá a Bruselas el registro comunitario de la nueva DOP "Nueces de Nerpio"

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los gobiernos de Murcia y Castilla-La Mancha han dado luz verde a la solicitud de la nueva denominación de origen protegida (DOP) Nueces de Nerpio, por lo que el Ejecutivo español pedirá a Bruselas su registro comunitario.

Así lo expone la resolución ministerial que este lunes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se explica que esta decisión se realizará tras los informes favorables de las dos regiones y del MAPA, y después de que no se presentase ninguna solicitud de oposición a la nueva DOP.

Esta DOP, "de ámbito superior al de una comunidad autónoma", tiene como delimitación geográfica todos los polígonos catastrales y/o parcelas ubicados por encima de los 900 metros de los términos municipales albaceteños de Nerpio, Yeste y Letur, y del murciano de Moratalla.

La zona de producción es un entorno geográfico peculiar para el cultivo del nogal, asociado históricamente al Valle del río Taibilla, en el área meridional de la Sierra del Segura, que cuenta con suelos agrícolas fértiles y profundos, y dispuestos en terrazas cultivadas desde tiempo inmemorial y a una altitud elevada, entre los 900 y los 1.700 metros de altitud.

El grano o semilla de la nuez de Nerpio presenta, entre sus características específicas, una piel ligeramente más oscura que la de otras nueces, gran estabilidad frente al enranciamiento -con una vida útil superior a un año- y un sabor ligeramente amargo y sensación astringente, debido a los altos contenidos de taninos de la piel de la nuez.

Su comercialización se realiza en formato de nueces enteras (con cáscara), en grano entero (semilla), partidas (o grano partido) y molidas (grano molido), según su pliego de condiciones.

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO DE CLM

Precisamente, este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que la nuez de Nerpio, está "cada vez más cerca de ser Denominación de Origen", tras finalizar con éxito el procedimiento de tramitación nacional.

"Seguimos trabajando con el Ayuntamiento y su alcalde @elJoran para proteger este fruto de la #SierradelSegura. Tras la publicación de hoy en el BOE, en próximos días el expediente será enviado a la Comisión Europea Bandera de la Unión Europea para su revisión y posterior inclusión en el registro comunitario de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas", ha afirmado Martínez Arroyo a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado que este apoyo del Gobierno de España pretende "defender la calidad del producto, la industria agroalimentaria sostenible de la región y sobre todo supone un apoyo claro y un espaldarazo a una comarca que sufre de forma importante el despoblamiento rural", ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

ALCALDE DE NERPIO: "NOS LLENA DE ORGULLO"

De su lado, el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, ha afirmado que es una distinción que "llena de orgullo" al municipio, "un justo reconocimiento a la calidad única de nuestras nueces pero también al trabajo colectivo de un pueblo que, de una u otra forma, se ha volcado con este producto". Gómez se ha mostrado "alegre y satisfecho" de que la marca 'Nueces de Nerpio' se encuentre a un paso de apellidarse DOP.

Así, esta denominación constituye un sistema utilizado en España para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias, debidas al medio geográfico en el que se cultiva el producto y a la influencia del factor humano que participa en ellas. "Circunstancias que convergen en nuestras nueces, convirtiéndolas en mucho más que un alimento", ha reivindicado el regidor municipal, advirtiendo que "son un recurso generador de sinergias y determinante para el desarrollo de nuestro pueblo".

De hecho, ha apuntado que la obtención de esta figura de protección es un paso en la lucha frente el reto demográfico, en la medida en la que puede contribuir a generar oportunidades económicas y sociales y, con ello, a fijar población, ha informado la Diputación en nota de prensa.

José Antonio Gómez también ha dejado claro que en el proceso hasta llegar aquí, en el que el Ayuntamiento nerpiano siempre ha caminado de la mano de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, no ha sido sencillo, "pero sí ha sido posible gracias a la colaboración que hemos recibido por parte de todas las Administraciones, desde la Diputación Provincial de Albacete, hasta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, por supuesto, el Gobierno de España. Desde el primer momento hemos encontrado puertas abiertas, manos tendidas y una actitud receptiva por parte de cada una de estas instituciones socialistas, en las que hemos sentido no sólo el apoyo y el respaldo, sino también el impulso".

Además, el alcalde serrano ha querido poner en valor el trabajo de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio "que nunca ha perdido la ilusión" y en ella, "el legado y el esfuerzo centenario de nuestros agricultores y agricultoras que, pese a las adversidades y a las dificultades, nunca han renunciado a cultivar sus nogueras y a hacerlo siguiendo unos procedimientos que se han ido pasando de padres y madres a hijos e hijas, hasta dar lugar a un producto único y de una calidad que, los múltiples estudios realizados, atestigua como sobradamente reconocida y diferencial".

Del mismo modo, el responsable municipal ha señalado que confía en que esta distinción se convierta en un impulso y un revulsivo que favorezca el posicionamiento de la marca 'Nueces de Nerpio' en los mercados. "Es importante hacer llegar el mensaje de que este fruto es el resultado de un proceso de cultivo respetuoso con el medio ambiente, sostenible, que paga un precio justo al agricultor o agricultora, que contribuye al desarrollo local y, por tanto, debe competir en los mercados en términos de calidad", ha explicado Gómez, subrayando que "la persona que consume nueces de Nerpio está consumiendo un producto saludable tanto en términos de la salud humana como en términos de favorecer la salud y la vida de nuestro pueblo".

Comentarios