miércoles 25/5/22

Equo CLM recurre las cuatro autorizaciones de fracking concedidas a la región

Equo CLM ha interpuesto recursos de alzada en las cuatro autorizaciones de proyectos de fractura hidráulica (fracking) que se han concedido en Castilla-La Mancha, en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara

Fracking, la técnica para extraer gas con tantos defensores como detractores
Fracking, la técnica para extraer gas con tantos defensores como detractores

Equo CLM ha interpuesto recursos de alzada en las cuatro autorizaciones de proyectos de fractura hidráulica (fracking) que se han concedido en Castilla-La Mancha, tanto por el Ministerio de Industria como por la Junta, en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa en Albacete el responsable de Medio Ambiente de Equo CLM, Fernando Llobel, quien reiteró el "peligro" de esta práctica para el medio ambiente.

Una de las autorizaciones en las que se ha personado Equo CLM afecta al término de Hellín, con más de 40.000 hectáreas, y otra también se sitúa en esta misma comarca, con más municipios afectados como Tobarra, Ontur o Albatana, con más de 100.000 hectáreas.

El tercero de los permisos recurrido tiene que ver con el proyecto concedido en los Campos de Montiel, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, que afecta a municipios como Ossa de Montiel, con una superficie total de más de 73.000 hectáreas.

El cuarto proyecto afecta a municipios de la provincia de Guadalajara como Sigüenza, Estioegana o Anguita, que se extiende sobre más de 96.000 hectáreas.

Llobel defendió que Equo CLM "ha estado trabajando para evitar la concesión de dichas autorizaciones".

Explicó que, además del trabajo en el ámbito administrativo, con recursos a esas concesiones, Equo CLM ha venido impartiendo charlas, conferencias y actos informativos en las poblaciones afectadas para "sensibilizar a la población del riesgo de estas prácticas".

Llobel confirmó que se han requerido tanto a la Junta como al Ministerio "la información correspondiente de los expedientes de autorización" y que se va a investigar la legalidad de dichas autorizaciones.

"A la vista de los datos, y cuando proceda, cabe la posibilidad de presentar los recursos contencioso-administrativos que se considere", mantuvo.

Equo CLM recurre las cuatro autorizaciones de fracking concedidas a la región
Comentarios