martes 25/1/22

El equipo de Gobierno defiende el nuevo Acuerdo Marco de la Policía Local de Albacete

Desde el SPL se manifestarán este viernes contra el acuerdo, que sí ha contado con el apoyo del resto de agentes sociales
La concejal de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Albacete, María José López, en rueda de prensa en el Consistorio
La concejal de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Albacete, María José López, en rueda de prensa en el Consistorio

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha elaborado una nueva modificación del Acuerdo Marco de la Policía Local para reorganizar las jornadas ordinarias y reforzar el servicio de seguridad municipal, sin tener que depender de la voluntariedad de los agentes para cubrir esas necesidades con horas extraordinarias.

Una modificación que desde el Sindicato Profesional de Policías Locales rechazan, alegando que se sienten "engañados y traicionados", considerando el nuevo acuerdo como una "venganza" del Equipo de Gobierno contra la plantilla.

Por ello han convocado una manifestación para este viernes, 10 de diciembre, de manera simultánea al Pleno extraordinario del Ayuntamiento de la capital, donde se votará la aprobación de dicho acuerdo, que sí cuenta con el apoyo del resto de los agentes sociales.

Desde el Consistorio, la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, María José López, ha defendido la modificación, señalando que "no se puede dejar al albur de una voluntariedad el servicio de seguridad de la ciudadanía, ni recurrir a un decreto no deseado de realización forzosa de horas extraordinarias".

López ha señalado que respecta la postura del sindicato y "su defensa a ultranza de las condiciones laborales", pero ha destacado la "necesidad de garantizar a la ciudadanía un servicio de seguridad de mayor calidad".

La edil ha asegurado que no han engañado en ningún momento al sindicato, defendiendo que "todo se ha debatido en las mesas de trabajo".

"Siempre hemos puesto de manifiesto que necesitamos recuperar la autoorganización del servicio y no depender de una fórmula voluntaria" ha dicho.

En este sentido, el nuevo acuerdo viene a modificar tres aspectos; incrementa el número de fines de semana laborales, pasando de 14 a 16, permite hasta tres cambios de servicio a lo largo del año y rediseña un calendario específico para la semana de la Feria de septiembre.

SOLUCIONAR DISFUNCIONES

Se pretende así poner solución a las disfunciones del sistema de distribución de cuadrantes y jornadas, una situación que se solventaba con una bolsa de horas extraordinarias voluntarias, que empezó a ser insuficiente en 2020, a raíz de la pandemia, cuando se redujo el presupuesto de 400.000 euros a 350.000.

"Sufrimos la pandemia y el presupuesto redactado se vio modificado y la partida de jornadas extraordinarias fue mermada, ante esta situación, por parte del sindicato de policías manifestaron su no disposición para realizar esos servicios voluntarios".

Circunstancia que llevó al Ayuntamiento a aprobar un decreto de realización forzosa de jornadas extraordinarias para cubrir las actuaciones excepcionales que se tuvieron que realizar durante el confinamiento de los temporeros en verano y las actividades festivas de Navidad.

Decreto de obligatoriedad al que el Ayuntamiento volvió a recurrir para la 'no Feria' de 2021, ante la falta inicial de agentes, y que finalmente no se llegó a aprobar tras alcanzar un acuerdo entre la plantilla y el equipo de Gobierno.

"En 2021 se ofreció a los agentes que realizaran horas extras de manera voluntaria hasta en tres ocasiones, el 12 de marzo solo se apuntaron cuatro, el 23 de julio dos y, posteriormente, el 30 de agosto, que no fue aceptada por ningún agente. Ante esta circunstancia, el Equipo de Gobierno decidió que no se podía depender de la voluntariedad de los agentes de policía", ha detallado López.

Fue entonces cuando se inició el proceso de negociación, que finalizó el pasado 1 de diciembre, y que ha llevado más de 500 horas de trabajo, con la organización de seis mesas generales de negociación y dos reuniones, donde los grupos municipales y los sindicatos expusieron sus puntos de vista.

Finalmente, el acuerdo ha contado con el apoyo de Comisiones Obreras, UGT, STAS, CSIF, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, los votos en contra del Partido Popular y el SPL, la abstención de la concejal no adscrita, María Teresa García, y la ausencia de VOX, que no asistió a las mesas de trabajo.

La modificación mantendrá la figura de la jornada extraordinaria, pero solo se recurrirá a ella de manera excepcional y voluntaria.

Comentarios