domingo 17/10/21

Emilio Sáez se propone que Albacete vaya a la cabeza en el desarrollo socioeconómico

Asegura que él nunca tuvo "dudas" de que el pacto con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete se cumpliría y él sería alcalde
El socialista Emilio Sáez, nuevo alcalde de Albacete en virtud del pacto con Ciudadanos para alternarse con Vicente Casañ, posa durante una entrevista mantenida con la Agencia Efe en Albacete - EFE/Manu
El socialista Emilio Sáez, nuevo alcalde de Albacete en virtud del pacto con Ciudadanos para alternarse con Vicente Casañ, posa durante una entrevista mantenida con la Agencia Efe en Albacete - EFE/Manu

El socialista Emilio Sáez, nuevo alcalde de Albacete en virtud del pacto con Ciudadanos para alternarse con Vicente Casañ, asegura que trabajará de manera "muy intensa" para que Albacete sea "la primera ciudad de Castilla-la Mancha en población y también en capacidad de desarrollo socioeconómico y de atención social".

Saéz se pronuncia así, en una entrevista con Efe, en la que avanza que "en los próximos días" se reunirá con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en un encuentro que cree que será "muy cordial en lo personal y en lo institucional", pero en el que le pedirá la implicación en varios de los “grandes proyectos futuros”.

"Pediré algunos proyectos importantes y también iré con el oído bien afinado para conocer sus propuestas", señala el alcalde de Albacete, que destaca que uno de los proyectos en el que trabaja ya la Junta es la ampliación del Hospital General Universitario, cuyo plazo dice que se está cumpliendo aunque hará alguna propuesta de mejora.

Avanza que también le pedirá a Page la participación, si es posible, en las nuevas instalaciones feriales que se han quedado obsoletas tanto a la Diputación como al Ayuntamiento, así como para el nuevo palacio de deportes y multiusos, el Albacete Arena.

Un encuentro en el que desea "ver cómo van las inversiones sanitarias y educativas" pendientes en la ciudad y donde recordará a Page que "la repotenciación de los polígonos industriales también es importante para que vengan grandes empresas".

De los proyectos pendientes para estos años, indica que van a afrontar el proyecto urbano más ambicioso de la ciudad en los últimos 50 años con la peatonalización del centro, del que destaca que "será espectacular, cambiará completamente la fisonomía de la ciudad y lo vamos a ver en este mandato".

Avanza que quiere retomar los presupuestos participativos y destaca que está previsto ofrecer viviendas para los jóvenes, que se van a empezar a desarrollar en el Sector 10, y seguir trabajando con las mejoras de las instalaciones deportivas.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar es si hay Feria de Albacete este año o no, en una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra del 7 al 17 de septiembre -con el Recinto Ferial como marco- y que la pandemia obligó a suspender en 2020.

Muestra el deseo del equipo de Gobierno de que la decisión sea consensuada y advierte de que no habrá "una Feria al uso" porque "hay cuestiones que no se pueden hacer, como la Cabalgata multitudinaria o las casetas externas con discoteca, que tampoco las vemos”.

"Hay que darle una vuelta, sentarnos con los sectores afectados como feriantes, artesanos, comerciantes o los hosteleros y a partir de ahí decidir qué es lo que mejor puede interesar", apunta Sáez, que recuerda que, de celebrar Feria, "habría que tener un plan de protección concreto, con entradas y salidas definidas, con gel hidroalcohólico por todos los puntos, con control de aseos... No es fácil, porque hagas lo que hagas no contentas a todo el mundo".

Sí subraya que "después de un año tan duro, a ver si somos capaces de darle un poco de juego" y avanza la posibilidad de "que haya conciertos, que la Caseta de los Jardinillos pueda funcionar para nuestros mayores, que haya Feria Taurina", aunque insisten que "vamos a ver cómo le damos cuerpo" y que quieren que sea fruto del consenso.

Respecto a si habilitarán recursos para temporeros, puesto que la ordenanza que lo regulará no está todavía terminada este verano, apunta que trabajarán en ello y que tienen dos recursos importantes que podrían ofrecer y en unos días presentarán uno de ellos.

Señala que "Albacete tiene claro que la gestión del trabajo de temporeros de una campaña no solamente nos compete a nosotros, también al resto de ayuntamientos que son quienes les reciben en sus campos y las empresas. Hay que implicar a todo el mundo".

Sí se compromete "a tener para la siguiente temporada agrícola un recurso fijo temporal, que tendrá apertura y cierre concreto. A partir de ahí este año tenemos alternativas para poder acoger si así nos lo demandaran".

Emilio Sáez, que destaca que "no puede haber sentimiento de más orgullo que representar a tus vecinos en tu ciudad y hacerlo de la mano de ellos", no descarta volver a ser el candidato del PSOE en la siguiente cita electoral municipal, "si los vecinos así lo quieren", aunque cree que "antes toca ponerse a trabajar estos dos años con intensidad".

Asegura que él nunca tuvo "dudas" de que el pacto con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete se cumpliría y él sería alcalde. "Ha habido debate, también por la situación en otras zonas del país, pero nunca no he tenido dudas porque con Vicente Casañ siempre hemos sido muy francos y con el resto de concejales también", incide.

Reconoce que "la sorpresa es cuando, a última hora, una de las concejalas decide salirse de Ciudadanos -Teresa García Arce, que se dio de baja en Ciudadanos antes de su investidura, aunque mantiene el acta de concejal-, pero es una cuestión que afecta a Ciudadanos".

"Es cierto que no es lo mismo gobernar con mayoría que en minoría, pero no es ni el primer ni el último gobierno que estará en minoría", apunta Sáez -puesto que la marcha de García Arce hace que no cuente con mayoría, al salir un voto en blano- que detalla que "aunque hubiera tenido mayoría mi deseo era contar con el resto de grupos municipales porque esto es una carrera de relevos".

"Recibo el testigo que entregaré y me gustaría que los proyectos que estén pendientes de acabar, que serán muchos, hayan tenido el visto bueno del resto de grupos municipales o al menos de la mayoría", insiste. 

Comentarios