domingo 5/12/21

CCOO acusa a Champinter y al PP de querer "mermar los derechos" de la plantilla

“Estamos en el siglo XXI. En una sociedad que pide a voces que el reparto de la riqueza sea más equitativo. Y esto nos conduce precisamente a todo lo contrario”, denuncian desde el sindicato
CCOO acusa a Champinter y al PP de querer "mermar los derechos" de la plantilla. En la imagen Carmen Juste e Itsaso Cortés durante la rueda de prensa
CCOO acusa a Champinter y al PP de querer "mermar los derechos" de la plantilla. En la imagen Carmen Juste e Itsaso Cortés durante la rueda de prensa

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Itsaso Cortés, han criticado la actuación de la cooperativa Champinter, asegurando que "de la mano del Partido Popular pretende mermar los derechos de la plantilla".

En este sentido, han informado que desde que en el año 2019 la Inspección de Trabajo determinase de oficio que las personas trabajadoras de Champinter no debían estar incluidas en el Sistema Especial Agrario (SEA), "no han sido pocas las presiones que ha ejercido la empresa para tratar de devolver a los trabajadores y trabajadoras a ese sistema". "Cabe remarcar que el SEA lleva aparejado grandes ventajas de cotización para las empresas, mientras que supone una pérdida de derechos para las personas trabajadoras", han explicado, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Además, han incidido en que la presentación por parte del PP ante el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para solicitar que el sector del champiñón, uno de los más importantes de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha, se rija por el régimen de cotización que se aplica en el campo "es inadmisible". "Y resulta aún más inadmisible, si cabe, que se haga en nombre de las familias que viven del sector en la comarca de La Manchuela, ya que las familias trabajadoras se vieron claramente beneficiadas al pasar del Sistema Especial Agrario al Régimen General", manifiestan desde CCOO.

Además, han remarcado que "deberían ser conscientes, y también serlo el resto de la ciudadanía, de que lo que se está pidiendo es que los empresarios del sector dejen de cotizar por los trabajadores, o lo hagan en un porcentaje mínimo, lo que significa una desprotección absoluta frente a situaciones de incapacidad temporal, o incluso frente al acceso a la jubilación. Que trabajadores y trabajadoras que tienen largas carreras laborales, terminen cobrando pensiones de poco más de 600 euros. Y esto no es de recibo".

"Estamos en el siglo XXI. En una sociedad que pide a voces que el reparto de la riqueza sea más equitativo. Y esto nos conduce precisamente a todo lo contrario. No es de recibo se vaya ante el órgano constitucional que legisla a pedir que se produzca un cambio legislativo que supone un retroceso de más de 20 años para los trabajadores y trabajadoras de este sector. Máxime cuando tanto trabajo y tanta lucha costó el que estas personas estén hoy en el régimen general de la Seguridad Social", han incidido.

"El objeto social de Champinter es la fabricación de compost para el cultivo de champiñón, así como las actividades posteriores que se desarrollan con el champiñón, tales como laminado, envasado, transporte, conserva y venta. Por lo tanto, ni la actividad, ni las instalaciones o los equipos de trabajo se corresponden con una labor agraria. Si Champinter tiene un problema de competencia desleal habría que abordar ese problema, pero con la ley por delante y no intentando perjudicar y deteriorar las condiciones de la plantilla", han subrayado.

"CCOO entendemos que la vía es la opuesta, e instamos a la Inspección de Trabajo a continuar con su labor para que todas las empresas que realizan esta actividad estén en el Régimen General y compitan en igualdad de condiciones", han finalizado.

Comentarios