Empresarios piden que Zincaman sirva para mejorar la situación del suelo industrial

Empresarios piden que Zincaman sirva para mejorar la situación del suelo industrial
photo_camera Empresarios piden que Zincaman sirva para mejorar la situación del suelo industrial

El I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman), ha comenzado este martes con el objetivo principal de "mejorar la situación del suelo industrial de Castilla-La Mancha, y, por ende, generar riqueza y economía para la región".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), Santos Prieto, se ha pronunciado así en el acto de inauguración del congreso, que se celebra hoy y mañana en Albacete y que será clausurado por la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Santos Prieto ha explicado que Zincaman subrayará, durante los dos días de celebración, las fortalezas del suelo industrial de Castilla-La Mancha y servirá para "impulsar una legislación acorde a las Zonas Industriales de la región".

Ha señalado que esta norma es "urgente y necesaria" para impulsar el crecimiento económico y empresarial de los Parques Empresariales y Polígonos Industriales de la comunidad autónoma, y para "declarar las Zonas Industriales de la región como infraestructuras económicas básicas de interés general".

En la presentación del congreso, la semana pasada, Santos Prieto puso como ejemplo de normativa a seguir la que puso en marcha la Comunidad Valenciana.

Otra de las grandes aspiraciones de Zincaman, según Santos Prieto, es que "debería ser el germen de una futura asociación que aúne a todas las Áreas Industriales de Castilla-La Mancha" ya que "solos se llega más rápido, pero juntos se llega más lejos".

El Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha consta de nueve mesas de trabajo en las que expertos en suelo industrial analizan los distintos aspectos de diseño y gestión de las áreas empresariales.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado su compromiso con los empresarios albaceteños, y ha asegurado que seguirá trabajando de su mano, junto al resto de administraciones públicas, sindicatos, patronal y entidades privadas, para impulsar el "gran potencial industrial" que existe en Albacete y mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Ha recordado que Campollano es el mayor parque empresarial de Castilla-La Mancha, con cerca de 900 empresas en las que diariamente trabajan más de 14.000 personas; que en Romica conviven actualmente 350 empresas; así como que el Parque Aeronáutico y Logístico está especializado en sectores emergentes como el aeronáutico y el aeroespacial.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha apelado a la implantación de programas territoriales "para zonas en las que concurran necesidades especiales de reindustrialización, ya se trate de zonas en declive o en las que proceda fomentar la implantación industrial", como propuesta encaminada a luchar contra la despoblación en los municipios rurales.

Además, el director general de Empresas de la Junta, Javier Rosell, ha puesto de manifiesto la calidad del suelo industrial, la localización estratégica de la región y la excelencia de los recursos humanos como factores clave que las empresas buscan a la hora de implantarse.

Comentarios