El proyecto La Roda Futuro II contará con 7 empresas locales del sector químico

El proyecto acogerá a 8 jóvenes de entre 18 a 30 años y está subvencionado desde la Consejería de Economía, Empresas y Empelo con 146.722 euros
La concejal de Formación y Empleo de La Roda, María Ángeles García, ha presentado la segunda edición del proyecto de formación y empleo de escuela profesional La Roda Futuro
photo_camera La concejal de Formación y Empleo de La Roda, María Ángeles García, ha presentado la segunda edición del proyecto de formación y empleo de escuela profesional La Roda Futuro

Este miércoles la concejal de Formación y Empleo de La Roda, Mª Ángeles García, ha presentado la segunda edición del proyecto de formación y empleo de escuela profesional La Roda Futuro, que se solicitó tras el "éxito" de la primera edición en el sector químico.

En esta ocasión, se han abierto 8 plazas para jóvenes entre 18 a 30 años, en los que no es necesario tener titulación, y entre los requisitos para acceder es necesario que estén inscritos como demandantes de empleo en una oficina de Castilla-La Mancha, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no haber trabajado anteriormente en el sector químico.

Este proyecto nace de la colaboración del Ayuntamiento con empresas de la localidad del sector, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y lograr un futuro laboral. Este año, el convenio lo han firmado 7 empresas químicas, Pinturas Roda Fuerte, Productos Jafep, Pinturas Adoral, Kyro Pinturas, Rodacal Beyem, Pinturas Decolor y Químicas Mendieta.

Lucia del Olmo, representante de Rocal Beyem, ha comentado que en muchas ocasiones hay dificultad a la hora de seleccionar personal cualificado, por lo que, "este programa, que sin requisitos formativos te aporte una formación en un sector tan fuerte en nuestro pueblo, es una oportunidad única para ellos y para nosotros".

La subvención concedida por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta para realizar el proyecto ha sido de 146.722 euros, y la subvención que obtendrán las empresas será de 11.230 euros por alumno. Los contratos laborales serán de 10 meses y en la subvención entra el 85% del salario mínimo interprofesional, las pagas extras y seguridad social, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La escuela profesional consta de tres fases. La primera es la fase de formación, en la que se va a impartir un Certificado Profesional de Nivel 1, siendo Operaciones Auxiliares y de Almacén en Industrias y Laboratorios Químicos, con 220 horas teóricas y 80 horas prácticas en la empresa. Esta parte empezará en abril y terminara en junio y esta becado con 9 euros por día lectivo.

La segunda fase consiste en la deformación y empleo en la empresa, en la que se impartirá el Nivel de Profesionalidad de Nivel 2, siendo Operaciones Básicas en Plantas Químicas con 530 horas de formación. En esta fase se compagina la formación, que será el 35% de la jornada y el trabajo efectivo en la empresa que será el 65%. Comenzará al acabar la primera fase en junio y durará hasta abril de 2024.

La última fase consiste en un compromiso de contratación, en el que se debe contratar como mínimo a un 20% del alumnado con un contrato de 3 meses a jornada completa o 6 meses a media jornada.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de febrero, se realiza de forma telemática, mediante un formulario en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y desde el Ayuntamiento saldrá la lista con los admitidos y excluidos.

García insiste a los jóvenes en acudir al Centro de Desarrollo Local a preguntar sus dudas y los anima a participar en esta oportunidad única con las empresas químicas de la localidad.

Comentarios