Serrano (PP) recupera la Alcaldía de Albacete y podrá gobernar sin recurrir a Vox

Serrano celebra los resultados en Albacete y se compromete a gobernar "desde la honestidad y la verdad". Sáez, dispuesto a hacer lo que pueda para que "Vox no pinte nada en Albacete". El PSOE gobernará con mayoría absoluta la Diputación albaceteña
El candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Manuel Serrano, celebrando los resultados de las elecciones municipales
photo_camera El candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Manuel Serrano, celebrando los resultados de las elecciones municipales

El 'popular' Manuel Serrano, con la totalidad de los votos escrutados, ha recuperado cuatro años después la Alcaldía de Albacete, al lograr la lista que encabeza un total de 12 ediles, resultado que le permitiría gobernar sin necesidad de recurrir a pactos.

Por contra, el actual alcalde, el socialista Emilio Sáez, pese a ganar un concejal más que en las elecciones de 2019 y sumar 10, tendrá que ceder el bastón de mando, al desaparecer de la Corporación municipal Ciudadanos, que ha perdido los cinco ediles conseguidos en los anteriores comicios, pese a tener a Carmen Picazo como cabeza de lista.

La tercera fuerza con más representantes en el pleno albaceteño ha sido Vox, que ha pasado de uno a cuatro ediles, mientras que Unidas Podemos logra un acta.

Los resultados, con el 100% escrutado, son los siguientes:

 
SIGLAS CON'23 VOT'23 %'23 CON'19 VOT'19 %'19
PP 12 33.343 38,18 9 24.799 29,93
PSOE 10 29.677 33,98 9 25.763 31,09
VOX 4 13.440 15,38 1 5.456 6,58
UNIDAS-PODEMOS 1 5.242 6 - - -
Podemos-IU-Equ 0 - - 3 8.968 10,82
Cs 0 2.941 3,36 5 15.202 18,34

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:

 
COMICIOS VOTANTES ABSTENCION BLANCOS NULOS
2023 88.561 33,84% 1.518 1.230
2019 83.440 37,81% 713 587

 

"DESDE LA HONESTIDAD Y LA VERDAD"

Tras conocerse los resultados, el 'popular' Manuel Serrano ha celebrado los resultados de su partido, tras ganar las elecciones locales de este 28 de mayo, y recuperar la Alcaldía de Albacete cuatro años después.

"No ha sido sencillo, pero el resultado es contundente y nítido, el PP ha subido con respecto a 2019 y hemos ganado las elecciones al PSOE por casi 3.700 votos, una diferencia de casi cinco puntos", ha celebrado Serrano.

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Albacete con cerca de 8.600 votos que le han valido un total de 12 concejales, lo que les permitiría gobernar sin necesidad de recurrir a pactos.

"Hoy el PP tendrá 12 concejales, que es más que toda la izquierda de Albacete junta", ha festejado el candidato 'popular'.

Serrano ha querido dar las gracias a todos los votantes, "tanto a los que siempre han confiado, como a los que han vuelto", así como a los ciudadanos que han dado su apoyo a otras formaciones políticas, a quienes ha invitado a tener "un encuentro por la ciudad de Albacete".

"Eso que no se debió perder nunca, un encuentro basado en el diálogo y en la participación real de la mano de los albaceteños, entre todos para Albacete", ha incidido.

En este sentido, Serrano se ha comprometido a gobernar desde "la honestidad, la verdad y la transparencia", y ha asegurado que siempre "antepondrán los intereses de los ciudadanos a los del partido".

Por último, ha finalizado agradeciendo una vez más el apoyo y el esfuerzo a todo su equipo y a los votantes, y ha señalado que espera "estar a la altura de las circunstancias".

"VOX NO PIENTE NADA EN ALBACETE"

Por su parte, el candidato socialista Emilio Sáez lamenta haber perdido la Alcaldía de Albacete, pero se muestra "contento" con los resultados y se prepara para hacer una "oposición constructiva".

"Estamos orgullosos. Quien no quiera reconocer que Albacete ha cambiado como ciudad en estos dos últimos años es porque no vive aquí", ha defendido Sáez, tras los resultados electorales de los comicios de este 28 de mayo, en los que el PSOE ha sumado 4.000 votos más que en 2019, pero ha perdido la Alcaldía ante el PP, que ha obtenido dos concejales más.

El aspirante socialista ha asegurado que "la gente que vive en Albacete sabrá reconocer el esfuerzo hecho por la ciudad" y ha asumido los resultados, "así es la democracia", ha dicho.

Sáez ha explicado que se van "con la conciencia muy tranquila" y ya se prepara para hacer una oposición "responsable y constructiva".

"Vamos a seguir esforzándonos como lo hemos hecho estos cuatro años y no pasa nada, estaremos en la oposición y seremos responsables, igual que lo hemos sido en el Gobierno, no haremos una oposición indigna como ha ocurrido hasta la fecha", ha puntualizado.

De otro lado, ha aprovechado para hacer una reflexión sobre el voto de los jóvenes y la incursión de Vox en las instituciones. "Creo que es muy importante tener una mayor conexión con los jóvenes, un porcentaje muy elevado del voto a Vox ha sido juvenil y creo que ese análisis lo debemos realizar todos los partidos".

En este sentido, a preguntas de los medios, Sáez ha aseverado que desde el Partido Socialista harán todo lo posible para que Vox "no pinte en la ciudad de Albacete". "Creo que la ciudad de Albacete no merece tener en gobernanza a este partido, lo digo abiertamente, por eso todo lo que podamos hacer para impedirlo lo haremos", ha indicado.

Sáez ha finalizado reiterando "todo lo logrado por el PSOE en Albacete" y agradeciendo el apoyo a todos los votantes, a la vez que ha aprovechado para celebrar los resultados provinciales, y es que el PSOE ha logrado la mayoría absoluta en la Diputación de Albacete.

"Me siento muy orgulloso de haber colaborado de manera significativa en que la Diputación provincial siga teniendo el color socialista, nos enorgullece", ha finalizado.

Por su parte, el presidente provincial, Santiago Cabañero, ha lamentado la pérdida de la Alcaldía en la capital albaceteña, pero ha celebrado el aumento de votos.

"Gracias a esos 4.000 votos más que ha obtenido el PSOE en el Ayuntamiento, a nivel provincial se suman 2.000 más, lo que va a permitir que en la Diputación de Albacete gobierne el PSOE con mayoría absoluta".

Cabañero ha finalizado asegurando que la Diputación "será el motor que liderará las políticas progresistas en la provincia".

Comentarios