miércoles 03.06.2020

Casañ da a conocer la elección de las tres parejas de Manchegos de la Feria 2019

Por otra parte, exposiciones, actuaciones y talleres protagonizarán la programación inclusiva organizada para la Feria de Albacete

Casañ da a conocer la elección de las tres parejas de Manchegos de la Feria
Casañ da a conocer la elección de las tres parejas de Manchegos de la Feria

La Feria de Albacete 2019 ya tiene sus tres parejas de Manchegos de la Feria. Ana De León y Juan Cañadas, Gema Abad y Marc González, y Rosa Rodríguez y Daniel Navarro, son los elegidos, tal y como ha dado a conocer este lunes el alcalde de la capital, Vicente Casañ.

Casañ, que ostenta también la condición de responsable de Feria, ha determinado, en la comparecencia en el Salón de Plenos, que los seleccionados son parte de los 13 aspirantes que se habían presentado este año al proceso, "siete mujeres y seis hombres".

Los seis escogidos han manifestado estar "muy contentos" y han asegurado que representar a los albaceteños en su Feria es "una satisfacción" muy grande, así como su convencimiento de que va a ser una "experiencia" muy gratificante, ya que se vivirá la Feria "de otra manera".

Vicente Casañ ha recordado también que será el próximo 6 de septiembre, después del pregón de apertura de la Feria, que este año corre a cargo de Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, cuando se lleve a cabo el acto de proclamación.

En él se desvelará finalmente cuál, de las tres, será seleccionada como la pareja de Manchegos de Feria y las otras dos quedarán como las parejas de Manchegos de Honor.

PROGRAMACIÓN INCLUSIVA

En otro orden, la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García, ha detallado este lunes en rueda de prensa la programación confeccionada para desarrollar durante la Feria en esta área, que se llevará a cabo en estrecha colaboración con colectivos, asociaciones y entidades de los ámbitos sociosanitario y de la cooperación internacional al desarrollo y que tendrá talleres, exposiciones y actuaciones como principales actividades.

Una programación que, tal y como ha expuesto Juani García, "nace del compromiso de la Corporación Municipal para hacer una feria cada vez más inclusiva". "El objetivo no es otro que todas las personas tengan su espacio en Feria, con independencia de sus capacidades y programando actividades para todos los gustos", ha añadido, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, la concejala de Atención a las Personas ha valorado el hecho de que "la Feria representa una oportunidad, como ese escaparate de gran proyección que es, para que tanto las asociaciones sociosanitarias como las ONG puedan mostrar la importante labor que realizan durante todo el año".

En este punto, Juani García, como responsable de la Concejalía de Atención a las personas, ha agradecido "al equipo de profesionales técnicos, tanto del servicio de Participación Ciudadana como del de Cooperación Internacional para el Desarrollo" por "su trabajo e implicación, que van más de lo estrictamente laboral y en el que ponen toda la ilusión y empeño para que todo salga bien".

Agradecimiento que García ha hecho extensivo a los integrantes de los consejos municipales de Atención a las Personas con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias y Cooperación Internacional para el Desarrollo, pues "sin su participación, asesoramiento, iniciativas y ayuda, estas actividades no serían lo mismo".

En lo que concierne al área de Cooperación, Juani García ha detallado que el 10 de septiembre, a las 11.30 horas, se presentará el estand ferial de Cooperación Internacional, instalado junto al acceso R-2 del Recinto Ferial, y se inaugurará la muestra de la fotoperiodista Anna Surinyach 'Ellas También', que se expuso en el Museo Municipal durante la Semana Solidaria y que tiene como hilo conductor las historias de diferentes mujeres que la autora ha fotografiado en los países que ha visitado con motivo de su trabajo. Ese mismo día, a las 18.00 horas, tendrá lugar un taller de percusión y yembé, organizado por Manos para el desarrollo.

El 11 de septiembre Cruz Roja ofrecerá un programa de actividades de sensibilización en torno a la situación de las personas refugiadas y en las que para facilitar una experiencia de inmersión se empleará tecnología de realidad virtual y se completará con una exposición. Por la tarde, a las 17.30 horas, Médicos del Mundo organizará un cuentacuentos para la salud y un taller de bailes del mundo.

El 12 de septiembre tendrá lugar la actuación de la compañía acrobática Migthy Jambo Trust Circus Academy, de Kenia, que actúa ese mismo día en el Teatro Circo, y a las 17.30 horas se presentará la campaña 'Apostando por la Igualdad', que promueve la ONG Maná.

El día 13, a las 13.30 horas, Proyecto Hombre informará sobre los programas de cooperación que desarrolla en Nicaragua y ofrecerá un desayuno elaborado con productos con el distintivo de Comercio Justo.

Por último, el lunes 16, Manos Unidas expondrán los diferentes proyectos que impulsa y por la tarde, a las 18.00 horas, se volverá a programar el taller de percusión y yembé, para dar la posibilidad de participar y asistir a las personas que no puedan hacerlo en su primera jornada.

Un conjunto de actividades por el que Juani García ha animado a todas las personas a que se acerquen al estand municipal de Cooperación "para disfrutar de esta programación" con la que pretenden "hacer una Feria más sensible, más solidaria y más nuestra si cabe".

SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD

Asimismo, la concejala de Atención a las Personas ha recordado que el día que se dedicará en Feria para sensibilizar a la ciudadanía sobre la discapacidad y las barreras que debe superar este colectivo será el 13 de septiembre.

La jornada dará comienzo a las 10.00 horas en el 'rabo de la sartén' con una flashmob participativa organizada por monitores y monitoras del Instituto Municipal de Deportes, a los que Juani García ha agradecido su contribución para desarrollar esta actividad. Posteriormente, a las 11.00 horas, en el mismo lugar, se celebrará una masterclass sobre el estilo de baile lindy hop.

A las 12.00 horas, en el Pincho de la Feria, dará comienzo la concentración y el posterior desfile conmemorativo, que estará animado por una batukada y que concluirá, a las 12.30 horas, con la lectura de un manifiesto, que pronunciarán la Asociación Metasport, por ser la última que se ha incorporado al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias, y ASPAS, que conmemora este año el 40 aniversario de su nacimiento.

Por último, Juani García ha agradecido al Corte Inglés su participación en estos actos en calidad de patrocinador, ya que un año más contribuirá facilitando las camisetas conmemorativas del Día de la Discapacidad en Feria.

Más información en vídeos 
Comentarios