La XXXV Olimpiada Matemática Provincial fomentará la resolución de problemas

La primera fase de la Olimpiada tendrá lugar en el propio centro escolar y serán los profesores los que evalúen y seleccionen a los cinco alumnos que se clasificarán a la semifinal, que se celebrará los días 4 y 5 de abril en Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo
La XXXV Olimpiada Matemática Provincial fomentará la resolución de problemas
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Llega la XXXV edición de la Olimpiada Matemática Provincial de Albacete para fomentar la resolución de problemas y acercar esta materia a la sociedad. Con este objetivo último, los alumnos de 5º y 6º de primaria y los estudiantes de los dos Ciclos de E.S.O. se enfrentarán de febrero a mayo a problemas matemáticos que aparecerán publicados semanalmente en el diario La Tribuna de Albacete.

Esta primera fase de la Olimpiada tendrá lugar en el propio centro escolar y serán los profesores los que evalúen y seleccionen a los cinco alumnos que se clasificarán a la semifinal, que se celebrará los días 4 y 5 de abril en Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.

De todos los participantes, se elegirán a 10 alumnos por nivel, que pasarán a la fase final, fijada para el día 4 de mayo en el IES Alto de los Molinos de Albacete. Acto que servirá como clausura de esta XXXV edición.

Pero esto no termina aquí, porque en ese reto final habrá una Comisión que evaluará las pruebas realizadas y seleccionará a dos alumnos por nivel que representarán a la provincia en la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha 2024, que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en Cuenca.

Posteriormente, los clasificados pasarán a la fase nacional que, dependiendo del nivel, se celebrará en Madrid (Alevin), Jarandilla de la Vera (Junior) o Melilla (Juvenil).

"No se trata de estar más tiempo pensando en las Matemáticas, sino dedicar algo de tiempo a pensar matemáticamente", ha dicho el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García, parafraseando a Leone Burton.

En este sentido, García ha explicado la importancia de las Matemáticas en el día a día y ha recordado que, "pese a que a algunas personas hayan desarrollado un sentimiento de frustración con las mates durante su etapa estudiantil, son importantísimas en el mundo que nos rodea". "Donde hay ciencia, hay matemáticas", ha reiterado.

LA CIUDAD DE ALBACETE REPRESENTADA EN LA ESPIRAL DE FIBONACCI

Y precisamente con este pretexto fue con el que Álvaro Martínez de la Hoz, estudiante del IES Amparo Sanz, diseñó el cartel de la Olimpiada.

"Hace años dimos en clase lo que era la Sucesión de Fibonacci y me pareció muy curioso todas las propiedades y lo representada que estaba en el mundo, por eso quise combinar las matemáticas con la ciudad de Albacete y poner el skyline de la capital en la propia espiral", ha detallado.

Una propuesta que "encantó desde el primer momento" a la Comisión Organizadora, como ha asegurado García, que ha explicado brevemente en qué consiste esta Sucesión y su relevancia.

"Esta espiral tiene una propiedad que tiende al número de oro, por lo que tiene mucha importancia en el mundo del arte y la historia, también en la naturaleza y en nosotros mismos, en el cuerpo humano hay muchas proporciones áureas", ha añadido.

Desde la Diputación de Albacete, el diputado provincial de Deportes y Juventud, Dani Sancha, ha animado a todos los centros y docentes a participar, reiterando el apoyo de la institución al evento.

"El año pasado participaron más de 3.200 alumnos, 135 profesores y más de 100 centros, esperamos poder superar esas cifras en esta edición y seguir siendo referentes nacionales", ha indicado, recordando que "las Matemáticas nos rodean, aunque no seamos conscientes siempre de ello".

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