El Tribunal Supremo reconoce puntos por el difícil desempeño a los docentes de CLM

El Tribunal Supremo desestima dos recursos de casación presentados por la Consejería de Educación sobre el difícil desempeño, lo que finaliza la vía judicial y da la razón, de forma definitiva, a las reivindicaciones de CCOO sobre el difícil desempeño
El secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete, Alberto Jiménez, y la responsable del Sector de Enseñanza Primaria de CCOO Albacete, Venan López, en rueda de prensa
photo_camera El secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete, Alberto Jiménez, y la responsable del Sector de Enseñanza Primaria de CCOO Albacete, Venan López, en rueda de prensa

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado dos recursos de casación presentados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre el difícil desempeño de la labor de los docentes en Castilla-La Mancha, en un trámite por el que no se reconocían determinadas antigüedades y que CCOO ha llevado a la Justicia.

Así lo han avanzado este miércoles, en rueda de prensa, el secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete, Alberto Jiménez, y la responsable del Sector de Enseñanza Primaria de CCOO Albacete, Venan López.

Jiménez ha precisado que Educación recurrió dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por las que se reconocían los puntos que, a efectos de Concurso de Traslados, se computaban en el apartado del baremo correspondiente al desempeño de la función docente en puestos o centros de especial dificultad.

"La Justicia da la razón, de forma definitiva, a la CCOO Castilla-La Mancha en su denuncia de la situación generada por la Consejería cuando suprimió los puntos de difícil desempeño en algunos supuestos según una interpretación errónea de la norma, tal y como ha venido a corroborar", ha remarcado Jiménez.

Ha recordado que, a partir del año 2015, se dejaron de computar los puntos de difícil desempeño a aquellos docentes que concursaban desde un centro que no tenía esa calificación, aunque hubieran desempeñado su función en esos puestos de especial dificultad en años anteriores.

"Este cambio en la forma de computar esos puntos del baremo supuso a muchos docentes de la región un gran perjuicio ya que perdían una gran cantidad de puntos del baremo del Concurso de Traslados y veían truncadas sus posibilidades de movilidad entre centros de la región", ha apuntado.

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha denunció y exigió, en varias ocasiones, a la Consejería de Educación que no cambiase la forma de proceder en la baremación porque "era una interpretación errónea de la norma", ha precisado.

Jiménez ha expuesto que "en el concurso de traslados de 2018, adelantándose al fallo del TS que ahora anunciamos, la Consejería de Educación reconoció los puntos de especial dificultad en algunas situaciones a pesar de haber recurrido las sentencias ganadas por CCOO en el TSJCM, lo que generaba una situación incierta al reconocer unos puntos cuyos recursos no tenían sentencia firme", ha dicho.

Ha subrayado que ahora "se despeja esta incertidumbre y se reconocen, de forma definitiva, estos puntos del Concurso de Traslados a docentes de la región con todas las garantías jurídicas".

No obstante, ha lamentado que "quedan docentes a los que no se reconoce los puntos de difícil desempeño del Concurso de Traslados por encontrarse en situaciones diferentes a las del objeto de los recursos ganados y que tienen iniciadas vías judiciales para que se les reconozca este desempeño en centros o puestos de especial dificultad".

Y, dicho esto, ha pedido que en el presente concurso, convocado en noviembre de 2020 y cuya publicación de baremo provisional se hará esta semana, se reconozca los puntos de difícil desempeño a todos los docentes de la región, y en todos los casos. 

Comentarios