Villarrobledo recibe a los maestros de los colegios del Proyecto 'EmocioMate'

Este proyecto nace de una iniciativa del Ministerio de Educación que convocaba ayudas para proyectos innovadores en relación a la enseñanza
Villarrobledo recibe a los maestros de los colegios del Proyecto 'EmocioMate'
photo_camera Villarrobledo recibe a los maestros de los colegios del Proyecto 'EmocioMate'

El alcalde de Villarrobledo (Albacete), Valentín Bueno, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a los maestros y maestras, llegados desde diferentes puntos del país, que forman parte del proyecto educativo 'EmocioMate'.

Desde los últimos días los docentes llegados desde Navarra, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Mallorca, junto al colegio local 'Diego Requena', comparten experiencias y metodología con el fin de buscar una forma diferente de enfocar la enseñanza de las matemáticas para los alumnos, con el fin de llegar a todos ellos y motivarles en esta materia que afirman que es capaz de emocionar como dice el nombre del proyecto.

Este proyecto nace de una iniciativa del Ministerio de Educación que convocaba ayudas para proyectos innovadores en relación a la enseñanza, buscando además la inclusión de todos los alumnos. Uno de estos proyectos, de los 30 finalmente seleccionados en todo el país en diferentes áreas y materias, ha sido el 'EmocioMate', ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La coordinadora del proyecto, María Larumbe, ha señalado que los colegios participantes en este proyecto concreto comparten la inquietud de "dar la vuelta a la metodología en matemáticas" y se hace necesario debido a los cambios sociales, el uso de la nuevas tecnologías o la interculturalidad en los centros, para poder acercar las matemáticas a los alumnos para conseguir llegar al 100 por cien del alumnado.

Ha explicado que el proyecto, aunque basado en las matemáticas, se aborda de manera transversal, incluyendo otras materias donde las matemáticas también se aplican, implicando así a todos los maestros y con ello a todos los alumnos.

Se trata de un proyecto, dotado con 11.000 euros, con una extensión de dos años para coordinarlo, elaborarlo y finalmente, una vez concluido, poder aplicarlo en el tiempo dentro de los centros educativos de todo el país, por lo que los participantes serán pioneros en la innovación de una nueva forma de abordar las matemáticas en la educación.

Según Jaume Adrover, se trata de compartir las visiones de cada uno de ellos y "con lo compartido, mejorar", tratando de hacer "unas matemáticas útiles aplicadas a la vida real" ya que con ello es más fácil interiorizarlas y aprenderlas, consiguiendo incluso emocionarse con ellas.

Los maestros, además, en este ambiente de trabajo, también se interesan por los lugares que visitan y así han podido conocer, de la mano de la técnico de turismo del Ayuntamiento, acompañados de la concejal de educación Caridad Ortiz, el patrimonio histórico y los lugares más emblemáticos de la ciudad con otras visitas programadas como la que realizarán a la localidad vecina de Belmonte, donde afirman que también hay matemáticas.

En esta dinámica, cada uno de ellos visitará los colegios del resto de participantes en sus diferentes ciudades para terminar en una actividad conjunta con alumnos en Barcelona con una actividad que han basado en descubrir la obra de Gaudí, donde afirman que como en todo, las matemáticas también están presentes.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita, reconociendo el compromiso y la vocación de los maestros y maestras para seguir mejorando la forma de enseñar las materias a sus alumnos y que ninguno de ellos se quede atrás.

Satisfecho también de que Villarrobledo sea conocida por los visitantes desde diferentes puntos de España a través de esta actividad, se ha mostrado convencido de que todo lo que la ciudad ofrece enriquecerá el proyecto y repercutirá en los alumnos y en su aprendizaje.

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