lunes 29/11/21

Ecologistas piden que se declare sobreexplotado el acuífero Mancha Oriental

La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela (Acem), ha explicado que el borrador del plan hidrológico del Júcar se mantienen "intactas" las dotaciones para los regadíos de este acuífero, a pesar de la mala gestión de los últimos 40 años
Ministerio de Agricultura avanza en sustitución de bombeos de la Mancha Oriental
Ecologistas piden que se declare sobreexplotado el acuífero Mancha Oriental

La asociación conservacionista Acem-Ecologistas de la Manchuela ha planteado que en el plan hidrológico de la cuenca del Júcar se declare sobreexplotado el acuífero de la Mancha Oriental, porque mantiene la situación en la que se encuentra actualmente, que según esta organización "es insostenible".

En una nota de prensa, la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela (Acem), ha explicado que el borrador del plan hidrológico del Júcar se mantienen "intactas" las dotaciones para los regadíos de este acuífero, a pesar de la mala gestión de los últimos 40 años, en los que según los conservacionistas no se han cumplido las directrices de la normativa europea del agua.

Los ecologistas han indicado que actualmente en la Mancha Oriental hay más de 110.000 hectáreas de regadío, con un "imparable y exponencial crecimiento de las concesiones de nuevos pozos de 7.000 metros cúbicos por hectárea para el riego de leñosas, siendo las extracciones para la agricultura intensiva y superintensiva muy superiores a las recargas naturales (precipitaciones)".

Asimismo, han apuntado que según datos del borrador del futuro plan hidrológico del Júcar, que está actualmente en exposición pública, el déficit de entre extracciones y recarga fue de 45,8 hectómetros cúbicos al año en el periodo 2013-2018) lo que significa "que se sacan 45,8 hectómetros cúbicos más de los que se recargan anualmente".

Pero a pesar de estos datos, la explotación que se plantea en la planificación hidrológica para la cuenca del Júcar "se mantienen intactas estás dotaciones, condenando al ecosistema e hipotecando el futuro de estas tierras", ha advertido Acem.

El grupo conservacionista (integrado en Ecologistas en Acción) ha criticado que el borrador del plan hidrológico "prioriza el mantenimiento de estas concesiones insostenibles, renunciando a buscar el fin último que la propia Directiva Marco del Agua define en el caso de la Mancha Oriental: revertir la disminución de los niveles freáticos para conseguir la recuperación de los ecosistemas asociados, fuentes, manantiales y arroyos, y asegurar el abastecimiento humano en el futuro".

En este sentido, ha asegurado que no se ha cumplido "la regla de oro de la gestión del agua" que exige también la normativa europea, que es "gestionar la demanda y contener los consumos, limitando las superficies de regadío, no aumentar regadíos en acuíferos sobreexplotados o con tendencias claramente negativas, como es el caso del acuífero de la Mancha Oriental".

Es "justamente lo contrario de lo que se ha hecho, que ha sido la politica de aumentar las extracciones, asumiendo balances negativos año tras año, es decir, extrayendo más agua que la disponible de la recarga natural", ha reiterado el grupo ecologista.

Igualmente, ha subrayado que "la consecuencia constatada" por los datos de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "es el descenso continuado de los niveles piezometricos, osea, la cota de nivel a la que se encuentra el agua del acuífero, o lo que es lo mismo deterioro y perdida cuantitativa de las masas de agua subterráneas, que son las reservas estratégicas del futuro.

Acem ha añadido que "al desastre ambiental que supone el mal estado del acuífero, la solución suicida planteada en el siguiente ciclo del plan hidrológico, para seguir manteniendo las insostenibles demandas actuales de riego de aguas subterráneas, se basa en continuar con la substitución de bombeos con agua del río Júcar.

En el borrador se plantea mejorar el estado del acuífero a costa del deterioro del Júcar "y de todo el equilibrio que conforman acuífero y río", lo que según los conservacionistas supone "continuar con el espolio a la naturaleza y a las generaciones futuras".

Por ello, Acem-Ecologistas de la Manchuela propone como única posibilidad de revertir la situación la declaración de sobreexplotación del acuifero de la Mancha Oriental, y declarar en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo de la masa de agua subrterránea 080-200 "dada la insostenibilidad de su actual explotación".

Y también aboga por implementar un plan de medidas para recuperar el buen estado de la masas de agua, lo que implica "tomar medidas para la recuperación del acuífero y su relación con las aguas superficiales, y con ello asegurar la supervivencia de los ecosistemas acuáticos asociados".

Comentarios