Dos detenidos en Tobarra e incautadas 468 dosis de cocaína listas para vender

Estas dos personas ya habían sido investigadas por un delito de robo con violencia e intimidación y otro de coacciones presuntamente cometidos el pasado mes de enero a las puertas de un establecimiento público de Tobarra
Dos detenidos en Tobarra (Albacete) e incautadas 468 dosis de cocaína listas para vender
photo_camera Dos detenidos en Tobarra (Albacete) e incautadas 468 dosis de cocaína listas para vender

La Guardia Civil y la Policía Local de Tobarra (Albacete) han detenido a dos personas, de 29 y 37 años de edad, dentro de la operación 'Luzfe', como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, tras incautarles 23,4 gramos de cocaína, con los que se podrían haber elaborado 468 dosis.

Además, durante la intervención se les requisaron 910 euros supuestamente procedentes de la venta del estupefaciente. Estas dos personas ya habían sido investigadas por un delito de robo con violencia e intimidación y otro de coacciones presuntamente cometidos el pasado mes de enero a las puertas de un establecimiento público de Tobarra, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2019 cuando, de forma simultánea, tanto la Guardia Civil de Tobarra como la Policía Local de la misma localidad obtuvieron una importante información relativa a un posible punto de venta y distribución de sustancias estupefacientes en la citada localidad y al frente del cual estarían al menos dos personas.

Desde ese momento, se inició una investigación para tratar de averiguar primeramente la veracidad de la información recibida y, en su caso, para la identificación de las personas que se encontrarían detrás de esta ilícita actividad.

PUNTO DE VENTA DE ESTUPEFACIENTES

Las vigilancias establecidas en torno al domicilio, utilizado como posible punto de venta de estupefacientes, permitieron constatar a los agentes el continuo trasiego de consumidores habituales de Tobarra hasta la citada vivienda, que estaría ocupada por al menos dos personas.

En estas frecuentes visitas, de escasa duración, se efectuaba el intercambio de sustancias estupefacientes y dinero, teniendo conocimiento de que los moradores, cuando abandonaban el inmueble, portaban pequeñas dosis de drogas para su distribución directa en la vía pública.

Con las pruebas obtenidas y la plena identificación de los autores se ha elaborado un operativo conjunto, por parte de ambos cuerpos policiales, que ha permitido la detención de uno de los investigados cuando trataba de deshacerse de la droga que transportaba en su vehículo, arrojándola por la ventanilla.

La droga recuperada, concretamente tres dosis de cocaína, iba dosificada y preparada para su venta, siéndole igualmente intervenidos 30 euros que portaba entre sus pertenencias la detenida.

REGISTRO Y EFECTOS INTERVENIDOS

De forma casi simultánea se ha producido la detención del otro investigado cuando se dirigía a la vivienda donde se iba a realizar un registro y sobre la cual, días atrás, se habían realizado las vigilancias.

En el registro de esta vivienda, con el auxilio de un can detector de drogas de la Guardia Civil, se han intervenido 19,1 gramos de cocaína en roca, de gran pureza; 4,3 gramos de cocaína, distribuida en varias dosis individuales, y 880 euros en billetes, procedentes, supuestamente de la venta de la droga. Además, se ha intervenido el vehículo turismo utilizado por uno de los autores cuando fue detenido.

Fruto de la operación 'Luzfe' se ha conseguido desmantelar un punto de distribución de sustancias estupefacientes en la población de Tobarra, que abastecía a consumidores de esa misma localidad y otras limítrofes. La intervención policial ha evitado que la cocaína intervenida, con la que podrían haberse elaborado 468 dosis, haya llegado a la ciudadanía a través del mercado ilícito.

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con las personas detenidas y efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número Tres de Hellín, en funciones de guardia.

Comentarios