miércoles 20/1/21

Doce solares de Albacete, con más de 33.000 m2, serán reacondicionados como zonas verdes

Roberto Tejada, director de EDUSI, ha subrayado que en estos momentos hay en tramitación 32 contratos por importe de 12,3 millones de euros
Doce solares de Albacete, con más de 33.000 m2, serán reacondicionados como zonas verdes
Doce solares de Albacete, con más de 33.000 m2, serán reacondicionados como zonas verdes

Albacete dispondrá de 33.914 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento con el objetivo de mejorar el entorno y el medio ambiente urbano, tratando de recuperar solares y terrenos de titularidad municipal que actualmente no tienen uso.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Julián Ramón, "podrán ser utilizados para alguna actividad que favorezca a la ciudad".

Las obras se enmarcan dentro de las estrategias EDUSI, con un importe de adjudicación de 1.046.571 euros, a los que el proyecto suma 25.410 euros, en total una partida de 1.797.439 euros, financiados en un 80% por los fondos europeos FEDER.

La empresa adjudicataria es la UTE, constituida por Valoriza Servicios Medioambientales y Naturaleza y Tecnología de La Mancha. Las obras comenzarán la semana que viene y se prevé un plazo de ejecución de seis meses.

UBICACIÓN DE LOS SOLARES

Cuatro solares se encuentran en las pedanías de El Salobral, Santa Anta y Tinajeros, donde se instalarán elementos biosaludables, áreas de juegos y calistenia y zonas ajardinadas. Los ocho restantes se reparten entre la capital.

Los solares más amplios se encuentran en los barrios de Universidad y Medicina. En la esquina de la carretera de Murcia con la Avenida de la Mancha, con 8.800 metros, se fomentarán los espacios para los jóvenes con una pista de fútbol-sala, un parque de calistenia y zonas de picnic y juegos infantiles, así como un recinto canino.

Además, se creará un anfiteatro. En la Avenida Cronista Mateos y Sotos se rehabilitarán dos solares, uno de más de 5.800 metros, para una zona de picnic y calistenia, y otra de 400 metros cuadrados, que se ajardinará.

En la zona del Parque Lineal, en el solar del antiguo silo del Paseo de la Cuba que dispone de 2.500 metros cuadrados, se consultará con los vecinos para ver qué elementos son necesarios.

También por definir está el espacio de casi 4.000 metros cuadrados en el barrio del Canal de María Cristina. En Sepulcro Bolera, con 674 metros cuadrados, se crearán dos zonas, una de huerto urbano y otra con elementos biosaludables.

En la otra parte de la carretera de Murcia, también se habilitará un parque infantil. Y en la Vía Verde de La Pulgosa se ampliará la actual zona de calistenia.

El concejal de Urbanismo y director de EUDSI, Roberto Tejada, ha explicado que con este programa se mejora las condiciones de vida, se logra más conexión social y se contribuye al cumplimiento de las normativas medioambientales marcadas desde Europa, y ha añadido que "la elección de los solares y su distribución abarcan prácticamente toda la ciudad" y que "todavía hay más de 700.000 euros que se van a emplear en un futuro para proyectos similares".

Comentarios