lunes 27.01.2020

Disfruta de los planes veraniegos más aventureros por la cuenca del Segura

En Albacete se encuentran las mejores rutas senderistas para divertirse y disfrutar mientras descubres algunos paisajes idílicos de la provincia
En la imagen el nacimiento del río Mundo en la localidad albaceteña de Riopar, en la Sierra del Segura
En la imagen el nacimiento del río Mundo en la localidad albaceteña de Riopar, en la Sierra del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura ha destacado la oferta de rutas senderistas que existen en parajes de la cuenca del río en la provincia de Albacete, como los Chorros del río Mundo y la ruta de los miradores y la ruta por los pueblos donde se rodó la película ‘Amanece que no es poco’, Liétor, Aýna y Molinicos.

En un comunicado difundido este viernes, la Confederación invita a disfrutar de “los planes veraniegos más aventureros por la cuenca albaceteña del Segura”, ya que “en Albacete se encuentran las mejores rutas senderistas para divertirse y disfrutar" mientras se descubren "algunos paisajes idílicos de la provincia”.

La nota destaca la visita a los Chorros del río Mundo, una ruta de dificultad media en la población de Riópar, que pude hacerse entre dos y tres horas, “una excursión recomendada para todas las edades”, muy cómoda “por su fácil acceso al punto de partida a través de la carretera CM-3204”. 

La ruta parte del municipio de Riópar, “un pintoresco pueblo típico de la sierra del Segura, donde se puede aprovechar para visitar las ruinas de un castillo islámico y la iglesia del Espíritu Santo”.

La Confederación destaca el destino final de la ruta, “la preciosa cascada río El Mundo, que se conoce por su peculiar caída del agua en forma de cola de caballo de casi 100 metros de altura”, y alude también a la ruta de los miradores sobre el Mundo. 

Desde la carretera CM-3204 se accede a un sendero a mano derecha, “que conduce hasta el mirador pasando por la fuente de La Pedorrilla”, con “espectaculares” vistas al valle.

En cuanto a la ruta que hace homenaje a la película 'Amanece, que no es poco', dirigida por José Luis Cuerda, la Confederación señala que recorre los municipios de Liétor, Aýna y Molinicos, y es una ruta fácil que tiene que ver con “la gran acogida de este film que recogía el humor absurdo y surrealista del creador manchego”, permitiendo ahora descubrir la Sierra del Segura.

En esta ruta se incluyen las “estrechas callejuelas” de Liétor, algunas de las cuales desembocan en asombrosos miradores donde se puede contemplar el valle del río Mundo, los “espectaculares paisajes rodeados de agua” en Aýna y el acceso a Molinicos desde la carretera AB-508 para “disfrutar de unos paisajes inigualables rodeados de extensos mantos vegetales”.

Más información en vídeos 
Comentarios