martes 7/12/21

Sáez pretende que Albacete lidere la accesibilidad universal y avanza un nuevo plan

Así lo ha declarado el regidor albaceteño durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias
Sáez pretende que Albacete lidere accesibilidad universal y avanza un nuevo plan
Sáez pretende que Albacete lidere accesibilidad universal y avanza un nuevo plan

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha señalado este martes que pretende que Albacete lidere la accesibilidad universal, por lo que tiene previsto realizar un plan, que será elaborado por un equipo multidisciplinar, cuyo concurso está en proceso de licitación con un presupuesto de partida de 42.000 euros.

Así lo ha declarado el regidor albaceteño durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias, celebrada en el Salón de Actos del Centro de Interpretación del Agua (CIAB) del Parque de la Fiesta del Árbol, y que ha contado con la presencia de la concejala de Atención a las Personas, Juani García; del gerente de Aguas de Albacete, Pepe Belda; de otras representantes de la Corporación y de integrantes de unas 40 asociaciones y colectivos de discapacidad y sociosanitarios, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El alcalde ha destacado que se trata de la primera reunión presencial del Consejo tras la pandemia, una reunión en la que se han tratado diversas cuestiones, como las subvenciones a asociaciones de personas con discapacidad y sociosanitarias, las actividades para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemorará el 3 de diciembre, y además, se ha dado cuenta de las gestiones para poner en marcha del Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Albacete.

Sáez, tras tener un recuerdo para las personas fallecidas por la COVID-19, ha destacado el trabajo realizado por asociaciones de personas con discapacidad y colectivos sociosanitarios durante la pandemia. "Os doy las gracias, no habéis bajado la guardia y vuestro trabajo ha continuado con mucho esfuerzo", ha comentado.

El alcalde ha detallado que el Plan de Accesibilidad Universal, que se denominará 'Albacete de las Personas', será el cuaderno de ruta para eliminar las barreras en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como en los objetos e instrumentos, herramientas y dispositivos, de tal manera que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

DIAGNÓSTICO

Este plan 'Albacete para las Personas' pretende detectar y diagnosticar el estado actual de la accesibilidad en el municipio, tanto en el entorno físico como tecnológico, los servicios públicos y la gestión que el Ayuntamiento realiza de la accesibilidad como eje transversal para proponer actuaciones en los diferentes ámbitos para hacerlos accesibles a todos los habitantes y visitantes.

De la misma manera, ese plan ofrecerá soluciones de accesibilidad con una repercusión amplia en la población, asesorará a los responsables municipales en el proceso de mejora continua de la accesibilidad y establecerá pautas para la adecuación de las actuaciones, obras y proyectos que se realicen en el municipio.

"Hablamos de que este plan llegue a edificios de uso público, a la movilidad, a la autonomía personal y prevención de la dependencia, a la innovación y a todos los ámbitos de la gestión municipal", ha resaltado el alcalde. Y en este sentido, 'Albacete para las Personas' se aplicará con criterios de priorización, en función de la concentración de población envejecida o con discapacidad, edificios públicos muy concurridos, espacios comerciales muy visitados o líneas de transporte con mayor número de usuarios o que den servicios a zonas de prioridad alta. Una oficina técnica de accesibilidad se ocupará posteriormente de supervisar la aplicación del plan.

El alcalde ha puesto como ejemplo integral de accesibilidad el CIAB. "Este complejo está pensado para que sea completamente accesible a toda la población. Que ni un solo rincón se quede sin visitar por quien desee hacerlo. Y debe ser el modelo a seguir en los edificios de uso público", ha apuntado el primer edil, agradeciendo el trabajo de Aguas de Albacete. Su gerente, Pepe Belda, ha explicado el CIAB ofrece diferentes lenguajes y sistemas adaptativos de comunicación, "es un espacio inclusivo y adaptado para toda la población, sin ningún tipo de barreras".

A la conclusión del Consejo, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha avanzado que la Gala del Día de las Personas con Discapacidad se celebrará el 2 de diciembre, en el Teatro Circo, indicando que en los próximos días se cerrará toda la programación.

Comentarios