El Gobierno de CLM destaca la labor de Asprona en favor de la inclusión laboral

El Gobierno regional apuesta por el ‘Programa de Compra Asistida’ como nueva plataforma de empleo para personas con discapacidad
El director general de Agenda 2030 y Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, durante el encuentro con representantes de Asprona
photo_camera El director general de Agenda 2030 y Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, durante el encuentro con representantes de Asprona

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto como ejemplo de inserción laboral a un curso que desarrolla la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (Asprona), que ha sido seleccionado a en el ámbito nacional por la Fundación ONCE.

El curso, que comenzará en abril, permitirá a 10 alumnos con discapacidad intelectual formarse en actividades polivalentes de supermercado, asistencia personal en la compra y actividades auxiliares de limpieza y prevención de la Covid-19 en superficies comerciales, ha informado este viernes en una nota de prensa la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El director general de Agenda 2030 y Consumo del Gobierno regional, Ramón Lara, ha valorado esta acción formativa del Servicio de Capacitación de Asprona y ha asegurado que "es un ejemplo del modelo igualitario e inclusivo que persigue la Consejería de Desarrollo Sostenible, dirigido a las personas consumidoras".

En una reunión mantenida con representantes de Asprona, Lara ha podido analizar las características de este curso basado en el aprendizaje personalizado y que refuerza la formación en puestos de trabajo como auxiliares en supermercados, asistencia personalizada a personas mayores o con movilidad reducida y servicios de limpieza diaria.

Lara ha subrayado que este programa formativo de Asprona está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha avanzado que esta iniciativa será analizada en la comisión regional del Programa de Compra Asistida, una acción que se puso en marcha en febrero pasado con la firma de un convenio pionero en el ámbito nacional entre la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi) y asociaciones del sector de la distribución.

Según Lara, este programa viene a dar "respuesta y apoyo" a una demanda del tercer sector para "proteger el derecho de todas las personas consumidoras, con algún tipo de discapacidad", y para favorecer su accesibilidad a la adquisición de bienes y servicios en igualdad de oportunidades.

A través de este acuerdo único en España, se han adherido a la iniciativa 28 establecimientos de la región que dispondrán de un distintivo aprobado por la Consejería, previa evaluación del Cermi, como poseedores del servicio de compra asistida.

"El objetivo es que en el futuro sean muchos más los establecimientos, una vez que realicen la formación necesaria y sean evaluados por el Cermi", ha explicado Lara, al tiempo que ha considerado que este programa "abre la puerta a nuevos yacimientos de empleo para las personas con discapacidad". 

Comentarios