La Feria de Albacete tendrá dos horas sin ruido para personas con trastorno autista

Será durante las tardes, de 5 a 7 horas, franja horaria donde también obtendrán un descuento en las atracciones y no tendrán que aguardar la cola
La Feria de Albacete tendrá 2 horas sin ruido para personas con trastorno autista, atracciones, ferial, noria
photo_camera La Feria de Albacete tendrá 2 horas sin ruido para personas con trastorno autista

La Feria de Albacete se silenciará el martes y el miércoles, reduciendo el nivel sonoro de las zonas donde están instaladas las atracciones, durante dos horas, para facilitar el disfrute de las mismas a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos a quienes el ruido excesivo les supone una sobreestimulación tal que les impide disfrutar de la Feria.

Estas 'Dos Horas Sin Ruido' se aplicarán desde las 17.00 a las 19.00 horas, el martes 13 y el miércoles 14 de septiembre. Asimismo, el público infantil que acredite su condición de persona con discapacidad obtendrá un descuento de 1 euro en el precio de las atracciones y no tendrá que aguardar las largas colas para acceder a las mismas que en determinados momentos se forman.

Ya en la Feria del 2019 se puso en práctica por primera vez esta medida, de la mano de la Asociación Desarrollo, que trabaja con personas con trastornos del espectro autista, y de [email protected]ás, asociación de apoyo a niños y niñas con discapacidad, contando por supuesto con la colaboración de los feriantes.

El año pasado, cuando se autorizó la instalación de atracciones pese a no celebrarse la Feria, también se aplicó esta medida.

Además de estas dos jornadas, con 'Dos Horas Sin Ruido', esta Feria se ha habilitado un Aula de Descanso Sensorial, que se localiza en el Colegio Feria-Isabel Bonal, espacio donde se habilita el servicio de Seguridad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Dentro de los trastornos del espectro autista hay una gran diversidad, pero en general quienes lo tienen sufren dificultades para procesar la información auditiva, visual o táctil del entorno, en ocasiones se sienten abrumados por los estímulos que reciben sus sentidos. De ahí que una Feria, donde hay un sinfín de estímulos sensoriales, pueda convertirse en un entorno hostil para estos niños que les dificulta su disfrute, de ahí la importancia de habilitar espacios que les sirvan de descanso o adoptar medidas como bajar el nivel sonoro de la Feria durante un tiempo, les facilita poder disfrutar de las actividades feriales.

Comentarios