domingo 17.11.2019

CLM apuesta por el desarrollo profesional y el despliegue de las especialidades de Enfermería

El director general de Recursos Humanos del SESCAM ha destacado que, junto al incremento de la plantilla, son los tres principales retos que se deben afrontar en los próximos años.

Castilla-La Mancha apuesta por el desarrollo profesional y el despliegue de las especialidades de Enfermería
Castilla-La Mancha apuesta por el desarrollo profesional y el despliegue de las especialidades de Enfermería

El Gobierno de Castilla-La Mancha ve necesario apostar por el dimensionamiento de las plantillas, la consecución de un óptimo desarrollo profesional y el despliegue de las especialidades en el área de Enfermería, como los tres grandes retos que se deben desarrollar en los próximos años.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, durante el acto inaugural de las XXXIII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería que se celebran en Albacete, donde ha agradecido a los cerca de 300 asistentes, el compromiso, la dedicación y el esfuerzo del colectivo más numeroso del SESCAM, más de 7.500 profesionales entre los distintos ámbitos que reúne la Enfermería (7.296 enfermeros y enfermeras, 33 profesionales de la inspección enfermera y 243 matronas).

"Sois el colectivo más numeroso, pero eso no quiere decir que número de plazas en la plantilla orgánica sea el óptimo, por ello debemos impulsar un incremento decidido en el número de plazas de Enfermería", ha comentado el director general.

Asimismo, sobre el desarrollo profesional ha insistido en que es preciso reforzar la senda iniciada en lo relativo a los grandes procesos de contratación y movilidad. "Debemos mantener con normalidad las ofertas de empleo público con los procesos de movilidad interna, que junto a la actualización de la Bolsa, un trabajo que debo agradecer a los profesionales de Recursos Humanos del Sescam, permiten a los profesionales acceder a una plaza en el sistema y, a posteriori, optar a la movilidad voluntaria", ha añadido Cortázar.

Finalmente, Cortázar ha recordado, durante su intervención, que este año se ha aprobado el Decreto de creación de la categoría de Enfermera Especialista tras una larga y compleja tramitación y está previsto que se creen las bolsas de selección temporal y de promoción interna temporal de las primeras especialidades que se van a desplegar en el SESCAM, Salud Mental y Trabajo.

En otro orden de cosas, ha agradecido al comité organizador el impulso de estas jornadas, a las que asiste por tercer año consecutivo, y les ha felicitado por centrarlas en esta ocasión en la infancia, como realidad presente y de futuro.

"Estas jornadas son una buena muestra del impulso y del avance del colectivo de Enfermería y son un claro ejemplo de vuestra visión holística y de centralidad como la columna vertebral que sois para el sistema", ha explicado Cortázar.

JORNADAS DEL DIE

Bajo el lema 'Enfermería por la infancia: un compromiso de hoy y un proyecto de futuro', el colectivo pretende transmitir su compromiso con el aprendizaje permanente, con la adquisición de nuevas habilidades y mejores conocimientos, empeñados en ofrecer una respuesta cuidadora competente y adecuada a la realidad social.

El reconocimiento profesional, en esta edición, no es a una persona sino a todas las enfermeras que trabajan con los niños, las que lo hacen de forma exclusiva en un servicio hospitalario, un centro de salud, en los pequeños núcleos donde abarcan a toda la población, en los colegios, a aquellas que dedican parte de su tiempo libre a colaborar con organizaciones que trabajan con niños, las que educan en salud o a las que cuidan al final de la vida.

Más información en vídeos 
Comentarios