Diputación de Albacete inicia los trámites para su Plan de Obras y Servicios de 2023

Con un total de 35 puntos en el Orden del Día, la Corporación Provincial ha celebrado este jueves su Pleno correspondiente al mes de diciembre
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Albacete
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La Diputación de Albacete ha celebrado este jueves su Pleno correspondiente a diciembre, y, entre los asuntos que han completado la sesión, ha destacado el inicio de los trámites para la puesta en marcha del Plan de Obras y Servicios (POS) 2023, que se ha venido diseñando por el gobierno de Santi Cabañero incorporando una importante novedad destinada a ahondar en las ventajas que desde la Diputación se ponen a disposición de los ayuntamientos.

Y es que, tal y como se ha recogido ya en la propuesta este jueves aprobada en el Pleno y que sirve de antesala al comienzo de las actuaciones preparatorias del Plan de cara al próximo año, el Gobierno provincial va a darles la posibilidad de participar en el POS 2023 incrementando, si lo consideran ventajoso para sus localidades, la cuantía del Programa 'Dipualba Responde' que les corresponda con el fin de que tengan mayor flexibilidad para realizar los proyectos conforme a sus necesidades.

Así, una vez que se haya determinado los ayuntamientos que desean participar en el POS 2023 y los que quedarán fuera (ya sea por solicitar que su aportación pase a incrementar la que les corresponda del 'Dipualba Responde' 2023 o porque ya la hayan obtenido o se les haya anticipado con cargo a otros programas o convenios suscritos con la Diputación), se procederá a decidir el inicio de las actuaciones preparatorias del POS a partir de la propia consulta a las Entidades Locales que, antes del 16 de enero de 2023, deberán comunicar a la Diputación sus necesidades.

Para ello, remitirán cumplimentado el documento que la institución les hará llegar desde este jueves a tal efecto y donde especificarán, de forma prioritaria, las obras que desean realizar (determinando si la actuación concreta tendrá vinculación con temas de saneamiento, abastecimiento, pavimentación, urbanización, infraestructuras, edificación, etc.). Todo ello, a fin de posibilitar y facilita la redacción del correspondiente proyecto técnico por los Servicios de la Diputación.

CONVENIOS

También la Corporación ha dado 'luz verde' a diversos convenios. Varios de ellos, enfocados a la promoción, bien de eventos concretos ligados a la provincia (caso del suscrito con el Ayuntamiento de Férez para celebrar las IV Jornadas de Encierros por Vereda; con el Ayuntamiento de Ontur para la Feria del Aceite; con el de Villalgordo del Júcar para la conmemoración del 350º de la obtención de su título de Villa; y con la Asociación para el Desarrollo de la Moda con motivo del 'AbFashion'), bien de productos arraigados a ella (caso del acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Balazote para acciones de fortalecimiento de un emblema agroalimentario de la localidad como es el ajo; y del que sirve de apoyo a la Asociación Ruta del Vino La Mancha, con la que la Diputación completa su apoyo a las cuatro propuestas que, en este ámbito, están vinculadas a la provincia de Albacete).

Igualmente, se han aprobado dos convenios de especial trascendencia por su propia cuantía. De un lado, el suscrito con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el Programa 'Somos Deporte 3-18' de Castilla-La Mancha para este curso 22/23, cuyo coste asciende a 575.000 euros, aportando la Consejería 275.000 euros y, la Diputación, los 300.000 euros restantes, asumiendo la institución provincial la gestión de la competición de las modalidades deportivas individuales: Ajedrez, Atletismo, Campo a Través, Bádminton, Ciclismo de carretera, BTT, Gimnasia Rítmica y de trampolín, Judo, Kárate, Taekwondo, Natación, Orientación, Pádel, Tenis, Tenis de Mesa, Triatlón y Escalada.

De otra parte, el que se impulsará de la mano del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para poner un total de 500.000 euros a disposición de actuaciones enmarcadas en el Plan Corresponsables, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2023. Iniciativas que servirán de apoyo para el cuidado de menores de hasta 14 años inclusive, ya mediante servicios domiciliarios y/o de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias habilitadas para ello.

Las actuaciones, por definir, deberán destinarse con carácter prioritario a la atención de familias monomarentales/monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

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