sábado 29/1/22

Diputación de Albacete impulsa en Vianos una instalación pionera de energía solar

Para garantizar el abastecimiento de agua potable en la localidad
Diputación de Albacete impulsa en Vianos una instalación pionera de energía solar
Diputación de Albacete impulsa en Vianos una instalación pionera de energía solar

La Diputación de Albacete ha impulsado en la localidad de Vianos una instalación pionera de energía solar fotovoltaica para garantizar el abastecimiento de agua potable en la localidad.

Así lo ha detallado la Institución provincial en una nota de prensa en la que ha explicado que la vicepresidenta y responsable del área de Medio Ambiente, Amparo Torres, ha visitado la localidad para supervisar, junto a su alcalde, Francisco José Torres, las mejoras realizadas en materia de abastecimiento de agua potable en la localidad, con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios (POS).

Ha comprobado el resultado de unas obras que constituyen una iniciativa "pionera" en la provincia con la instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo, de 64,84 kwp, con la que "se va a alimentar el equipo de bombeo de agua de abastecimiento de la localidad desde la toma del río Angorrilla hasta el depósito de almacenamiento".

La inversión dará respuesta "a una problemática persistente en una localidad que se nutre de varios nacimientos de agua, pero que en la época estival sufre problemas de sequía", ha señalado la vicepresidenta.

Desde el Ayuntamiento de Vianos, para hacer frente a esta situación, se recurría a una toma en el citado río que, mediante una estación de bombeo alimentada por corriente eléctrica, impulsaba el agua al depósito de almacenamiento, con el elevado coste económico que esta acción ha venido suponiendo para las arcas municipales.

La diputada ha subrayado que estos trabajos, que han supuesto una inversión de cerca de 46.000 euros, "no sólo vienen a garantizar el abastecimiento de agua potable para el municipio, especialmente en los momentos de mayor demanda, sino que también constituye un importante ahorro económico" para el ayuntamiento, que ha cifrado en unos 19.000 euros al año, pasando de 20.000 euros a unos 800 euros.

Torres ha apuntado que este es un importante punto de partida del que "otros ayuntamientos del territorio tomarán ejemplo", ya que esta novedosa acción "ha solventado un problema y, a la vez, ofrece nuevas posibilidades de inversión gracias a la reducción del gasto que lleva aparejada, lo que favorecerá que el ayuntamiento puede llevar a cabo otras acciones para mejorar el día a día" de este pueblo de la Sierra de Alcaraz, ha añadido.

Estas actuaciones se han completado gracias a las ayudas de la convocatoria institucional 'Dipualba responde' con trabajos de limpieza y acondicionamiento en la propia zona de captación de la toma del río donde está instalada la bomba con lo que se va a evitar que ésta se pueda bloquear debido a la colmatación por limos.

La Diputación se ha encargado de diseñar la memoria pertinente para la modificación y actualización de esta captación en el marco de las labores de asistencia técnica que presta a los municipios de la provincia para encontrar soluciones solventes a sus diversas problemáticas.

Así, la Institución provincial ha llevado a cabo tanto los trabajos previos de asesoramiento como los de control y revisión de la obra ejecutada, actuando como interlocutora con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para obtener los correspondientes permisos requeridos para las actuaciones de limpieza y modificación de la toma en el citado río para la captación de agua de abastecimiento.

Comentarios