martes 18/1/22

Diputación de Albacete aprueba, por segundo año, el presupuesto por unanimidad

Cabañero avanza las grandes cifras del proyecto definitivo de Presupuestos 2022 de la Diputación de Albacete, que contempla un récord de casi 30.000.000 euros en inversiones
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero (d); y su vicepresidente económico, Fran Valera (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero (d); y su vicepresidente económico, Fran Valera (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido

La Diputación de Albacete tiene previsto aprobar este viernes, en un pleno extraordinario, sus presupuestos para este ejercicio 2022 que, por segundo año consecutivo, verán la luz por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación: PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos-IU.

Así lo han dado a conocer este jueves, en rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero; y su vicepresidente económico, Fran Valera, que es también el portavoz del PSOE.

El equipo de gobierno de la institución, del PSOE, había anunciado el acuerdo con Ganemos-IU cuando se presentó el borrador de estas cuentas y este jueves se ha confirmado la unanimidad.

Cabañero ha considerado que "es una muy buena noticia" también porque "son los mejores presupuestos para la provincia, mejorados con las propuestas de cada grupo", que ha definido como "municipalistas".

Ha valorado que el equipo de gobierno de la institución veía "indispensable" conseguir la unanimidad "más en tiempos de pandemia como los actuales" y ha dado las gracias a todos los grupos "por su talante negociador".

Ha especificado que el presupuesto de la Diputación, sin contar el de los organismos autónomos, supera los 133 millones de euros para este año, lo que supone un 10,55% más que en 2021, "que ya era expansivo", como ha destacado Cabañero, que ha precisado que estas cuentas suponen un gasto de más de 342 euros por habitante.

También ha detallado que los presupuestos cuentan con casi 30 millones de euros en inversión, lo que supone unos 77 euros por habitante.

Valera, por su parte, ha destacado que sobre ese presupuesto de más de 133 millones de euros, "las enmiendas aceptadas suponen 3,5 millones de euros para seguir trabajando en esa línea municipalista".

Entre algunas líneas de las cuentas, han destacado que, por ejemplo, se incrementará hasta los 3,5 millones de euros el dinero para el programa Dipualba Responde, que ayuda a los municipios más pequeños.

Comentarios