miércoles 5/5/21

Los ayuntamientos de Albacete podrán pedir ayudas para avanzar en sostenibilidad

La Diputación de Albacete pone a disposición de los Ayuntamientos de la provincia 150.000 euros para avanzar en la transición hacia la Agenda 2030
Los ayuntamientos de Albacete podrán pedir ayudas para avanzar en sostenibilidad
Los ayuntamientos de Albacete podrán pedir ayudas para avanzar en sostenibilidad

Los ayuntamientos de la provincia de Albacete podrán pedir ayudas para avanzar en sostenibilidad desde este jueves, 6 de mayo, hasta el próximo 4 de junio, dentro del objetivo de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 en este territorio.

El presidente de la Institución provincial, Santi Cabañero, acompañado por la vicepresidenta y responsable del área de Desarrollo Rural, Amparo Torres, ha dado a conocer la nueva edición de una convocatoria de ayudas en estos pueblos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este miércoles se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de ayudas para los ayuntamientos de Albacete "con la que se pretende contribuir a la ejecución de los planes de acción locales de los municipios, con el objetivo de implementar, desde la participación ciudadana, actuaciones que deriven en mejoras sociales y medioambientales

La primera novedad está marcada por una renovación de la Ordenanza Reguladora para adaptarla a la Agenda 2030, para ayudar a los ayuntamientos en esta transición, lo que también supone el cambio de nombre. Así, en adelante la que hasta ahora era la Convocatoria de Ayudas de la 'Agenda 21 Local' será de la 'Agenda 2030 Municipal'".

"Tenemos que ser sostenibles desde una perspectiva medioambiental, por supuesto, pero también en lo social. No pueden existir áreas muy ricas donde los ciudadanos lo tengan todo y áreas donde no tengan nada. Y cuando hablamos de población, no pueden existir ciudades sostenibles sin áreas rurales sostenibles", ha afirmado Cabañero.

Los ayuntamientos podrán optar a estas ayudas atendiendo a dos finalidades. Por un lado, aquellos que tengan un Plan de Acción aprobado desde hace menos de 10 años podrán solicitar éstas para realizar alguno de los proyectos que recoge su Plan de Acción, "previa alineación del proyecto que se vaya a presentar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Algunos de los que se han desarrollado en los últimos tiempos en el marco de esta convocatoria van desde campañas de sensibilización sobre residuos o la tenencia responsable de mascotas, hasta señalización de senderos, campañas de embellecimiento de municipios, planes de dinamización infantil, mejoras en parques municipales.

Por otro lado, aquellos municipios, cuyo Plan de Acción tenga más de 10 años o no cuenten con uno, podrán utilizar esta subvención para elaborar una nueva estrategia, alineada con la Agenda 2030, a partir de asistencia técnica externa.

Las solicitudes se podrán presentar sólo de forma telemática y, una vez aprobada la ayuda, los proyectos se tendrán que ejecutar antes de que finalice 2021, pero la justificación se podrá presentar hasta el 31 de enero de 2022 y la cofinanciación varía en función del número de habitantes desde el 5% hasta el 50%

Asimismo, cada proyecto presentado por un Ayuntamiento puede optar a un máximo subvencionable de 7.000 euros. Una vez aprobada la ayuda, los proyectos se tendrán que ejecutar antes de que finalice 2021, pero la justificación se podrá presentar hasta el 31 de enero de 2022.

Esta convocatoria se inició en 2008, y a lo largo de estos 13 años, la Institución provincial ha destinado recursos públicos por un valor superior al 1,2 millones de euros para efectuar mejoras sociales y medioambientales, con los que se ha llegado a las más de 50 localidades que, en alguna ocasión, las han solicitado, con una media de participación anual de entre 25 y 30 municipios, como ha explicado Cabañero, destacando que la de Albacete es la única institución provincial de Castilla-La Mancha que tiene una convocatoria de estas características.

Comentarios